Banco Nacional impulsa colocación de crédito en beneficio del país

  • Resultados del I Semestre 2022 revelan que el crecimiento interanual de la cartera de crédito alcanzó 10,4%, superior al obtenido por la industria bancaria.
  • También de forma interanual, el crédito para Vivienda creció 8,1%, y para MIPYMES aumentó en 2,8%.
  • Al cierre del periodo, la morosidad a más de 90 días descendió al 2,9%.
  • Los aportes parafiscales sumaron ₡ 10.268 millones, un incremento de 62,7% respecto de junio 2021.

4 de agosto, 2022. Con una visión sostenible, que le permite al Banco Nacional llevar el desarrollo y el bienestar a las empresas y a las familias del país, desde lo económico, social y ambiental, los resultados del Primer Semestre de este 2022, revelan una significativa gestión en la reactivación de Costa Rica, mediante la colocación de crédito, entre otros aspectos.

Crédito y reactivación

El Banco Nacional observó una reactivación en la colocación del crédito durante el primer semestre de 2022.

El total de nuevas colocaciones sumaron ¢557.464 millones para un total de 21.384 nuevas operaciones crediticias.

Entre las actividades productivas que más crecieron se encuentran Turismo con un crecimiento acumulado de 13,2%, Industria con 12,0% y Vivienda con 5,4%.

De forma interanual, Turismo presenta el mayor crecimiento con 46,4%, seguido de Servicios con 25,8% e Industria con un 18,2%.

Las colocaciones en la actividad de Vivienda aumentaron y de forma interanual esta cartera creció 8,1%, para alcanzar ¢1.420.107 millones, mientras que se colocaron ¢383.792 millones en MIPYMES, para alcanzar un crecimiento interanual de 2,8% y un saldo total de cartera de ¢1.838.551 millones.

“Nuestro compromiso con el tejido empresarial de Costa Rica, produce que el 39% de la cartera de crédito a junio pasado, corresponda al segmento de micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES), segmentos indispensables para el país y con los cuales hemos crecido juntos a través del tiempo”, señaló el Gerente General del Banco Nacional, Sr. Bernardo Alfaro.

El total de la cartera de crédito del Banco al I Semestre 2022 es de 4,7 billones de colones. El Banco Nacional está posicionado como el líder en crédito dentro de la industria financiera.

Mejora en la calidad de la cartera crediticia

En lo que respecta a la calidad de la cartera de crédito, la morosidad a más de 90 días descendió al 2,9% al cierre del primer semestre (versus 3,9% en junio 2021).

Los mayores ingresos por créditos, a pesar de que durante el I Semestre del año las tasas de interés promedio fueron menores que en el mismo período de 2021, se originan principalmente en un buen ritmo de crecimiento en el crédito bruto, el cual alcanzó 10,4% de forma interanual, superando el promedio de la industria (que fue 9,17%).

Con ello, la participación de mercado en crédito del BNCR llegó a 18,62%, mientras en junio 2021 llegó a 18,41%.

Utilidades

El mayor crecimiento en la cartera de crédito, y en la mejora en la calidad crediticia, también influyeron en los resultados en utilidades en este I Semestre.

En este periodo, las utilidades netas fueron por ₡18.347 millones, lo que representa un aumento de 81,2% respecto al I Semestre de 2021.

La mejora en el gasto financiero obedeció no sólo a la disminución en las tasas de interés tanto en moneda nacional como extranjera, sino también a un cambio importante en la mezcla de fondeo de la entidad.

El Director Corporativo de Finanzas del Banco Nacional, Reinaldo Herrera, señala que “la institución fue exitosa atrayendo captaciones a la vista, tanto en cuentas corrientes como de ahorro, las cuales representaron al cierre de junio 2022 un 53,9% del total del pasivo, mientras que un año atrás representaban el 48,6%”.

Banco Nacional se ubicó, al cierre del semestre, como la entidad con el segundo mejor resultado operacional neto (antes de estimaciones e impuestos), el cual llegó a ser de ₡ 63.980 millones.

Las utilidades son importantes en la medida en que fortalecen la capacidad del banco para dar soporte al desarrollo de Costa Rica, como por ejemplo con los recursos financieros para prestar.

Revelan, además, la sanidad de las finanzas de una institución que además beneficia al país al dar los importantes aportes de parafiscales de sus utilidades brutas.

Estos aportes sumaron ₡ 10.268 millones, un incremento de 62,7% respecto de junio 2021, recursos que ingresan a varias entidades, como al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS, la Comisión Nacional de Emergencias, el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, y la Comisión Nacional de Préstamos para Educación, entre otros.  

El gráfico ilustra la evolución de la colocación de crédito del BNCR, en comparación con el resto de la industria. Entre jun-21 y jun-22 el crecimiento del BNCR es superior al resto del sistema, aumentando así su participación de mercado.