Crédito del Banco Nacional al sector turismo supera ya los ¢203.000 millones

  • La cantidad de créditos para el sector es de 912, de los cuales el 97,5% son para micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, y casi 78% corresponde solo a micro y pequeñas.
  • Al inicio de la pandemia más del 10% del sector presentó problemas de pago, por lo que el BN de forma inmediata tendió la mano brindando prórrogas en promedio de hasta 9 meses.
  • En 2020, un 83% de esta cartera llegó a tener prórrogas; para 2021 se reconoce la urgencia de seguir ayudando al sector y desde de enero se inicia un proceso de tercera ola de arreglos. 

18 de febrero, 2021. Distribuida en 912 créditos, el Banco Nacional tiene una cartera de crédito otorgado al sector turismo de ¢203.393 millones. El 97,5% de esos créditos, corresponden a micro y pequeñas empresas turísticas. El Conglomerado Financiero Banco Nacional, en el marco del apoyo a la continuidad de los negocios y la protección del empleo en medio de la pandemia y la crisis, reafirma su compromiso histórico con este sector en 2021, el cual cumple un papel fundamental en la reactivación económica de Costa Rica.

La entidad comprendió la vulnerabilidad de varios sectores, entre estos el de turismo, y apoyó durante todo el año 2020 en ampliaciones, prórrogas, o arreglos de pago a corporaciones, medianas empresas, pequeñas empresa y microempresas del sector, que presentaran problemas. Un dato contundente es que el 27% de la cartera total del banco tuvo prórroga activa, pero en el sector turismo esa cifra alcanzó el 83%.

“Si bien más del 80% de la cartera de turismo ha tenido prórrogas, los nuevos lineamientos de Conassif nos ofrecen una importante vía para continuar este apoyo, enfrentar los vencimientos de operaciones, prorrogadas, y seguir ofreciendo alivio a nuestra importante industria del turismo, dando de nuevo oxígeno a todos los numerosos negocios vinculados y a sus familias”, manifestó el Sr. Allan Calderón, Subgerente Gerente General de Crédito y Riesgo del Banco Nacional.

Con el programa del Banco Nacional Juntos al Amanecer, mediante su componente de capital de trabajo, en el 2020 se otorgaron recursos frescos por un total de ¢2.602 millones, que fueron otorgados a clientes en las actividades de turismo y transporte. La demanda de crédito fue de $90 millones para inversión y $2.56 millones para capital de trabajo.

Siempre cerca del sector.

De acuerdo con el marco normativo y al estudio de los clientes se tienen las siguientes opciones para que los empresarios turísticos afectados lo tomen en consideración en este 2021:

  • Readecuaciones de créditos vigentes: Modificación de las condiciones vigentes, por ejemplo, ampliaciones de plazo.
  • Normalización de operaciones: Refinanciamiento de deudas bajo condiciones favorables que faciliten la atención de las obligaciones. (plazos de hasta 20 años, periodos de gracia, financiación de gastos judiciales y notariales, etc.).
  • Programa Juntos al Amanecer: Recursos dirigidos a facilitar necesidades de capital de trabajo y mantener o reiniciar la operación de las actividades, condiciones favorables como plazo de hasta 5 años, tasas de interés por actividad, posibilidad de periodos de gracia en capital hasta por 12 meses y capital e intereses de hasta 6 meses.
  • Prórrogas en el pago de capital: Con lo cual se brinda una mejora temporal en la cuota a cancelar. La extensión de prórroga es sobre el pago de capital e intereses hasta por 6 meses.

Flexibilización Conassif.

El CONASSIF amplió el plazo hasta el 31 de diciembre 2021, para que las entidades puedan continuar otorgando arreglos de pago a sus deudores.

Entre algunas de las medidas más importantes destacan la posibilidad de:  modificar el plazo del crédito, sin que se reclasifique; eximir de efectuar evaluación de capacidad de pago bajo escenarios de estrés, en etapa de seguimiento; otorgar y ampliar de periodos de gracia; y permitir que las líneas revolutivas de crédito para capital de trabajo, no deban ser canceladas facilitando sus prórrogas.

Para efectos ya propiamente del manejo interno, respecto al indicador de Suficiencia Patrimonial, la flexibilización de Conassif permitirá nuevos cálculos y estimaciones, a la vez que SUGEF permitirá cambios en estimaciones y deterioros de cartera. Como complemento, actualmente está en la corriente legislativa la propuesta de un proyecto de ley que brindaría avales, tanto en colones como en dólares, a sectores afectados por la pandemia, con condiciones que serán muy adecuadas a sectores como el turismo.   

Sin duda alguna, el Banco Nacional se encuentra listo una vez más para impulsar la visión país del progreso y de esperanza post pandemia, y para que cuando todo pase, el sector turismo no quede debilitado, sino por lo contrario, pueda ir creciendo cada vez más.