BN otorga casi 5.000 créditos en capital de trabajo para sector productivo afectado y protege el empleo

Más resultados del programa Juntos al Amanecer

  • Colocación representa casi 122.000 millones de colones desde su lanzamiento, y 1.069 millones de colones diarios.
  • El financiamiento aplica para todas las actividades económicas, con períodos de gracia en el pago del principal e intereses.

San José, 2 de noviembre de 2020. Un total de 121.840 millones de colones en financiamiento para capital de trabajo ha destinado el Banco Nacional a empresas que atraviesan condiciones difíciles por la pandemia.

La cifra representa, en promedio, 1.069 millones de colones al día, desde que se lanzó la iniciativa, enmarcada en el programa Juntos al Amanecer. Esta iniciativa a su vez, contribuye en la protección del empleo. 

Los datos, con corte al 27 de octubre pasado, revelan que se han visto beneficiadas 4.640 operaciones de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, que acudieron a esta opción, lanzada en mayo pasado. Esta permite períodos de gracia en el pago del principal e intereses.

“Seguimos construyendo un banco enfocado al cliente, y eso significa seguir apoyando en la pandemia; tenemos que mantener el sistema productivo vivo y colaborar con muchas empresas y sectores que han perdido impulso pero que pueden reactivarse”, comentó el Gerente General del Banco Nacional, Sr. Bernardo Alfaro.

“Los costarricenses nos observan con ojos de esperanza para que seamos los principales gestores e impulsores de la reactivación económica del país, como siempre lo hemos hecho a través de la historia”, añadió.

¿Dónde se colocaron los créditos?

Del monto colocado, la mayor demanda fue de Comercio (40,13%), seguido por Servicios, Transporte y Turismo (27,69%). Agricultura y Ganadería con cifras muy similares a Industria (11,36% y 11,40%, respectivamente).

El monto colocado y la cantidad de operaciones formalizadas para capital de trabajo por actividad, desde mayo pasado hasta este 27 de octubre, son los siguientes:

Se han dispuesto ¢300.000 millones de colones para este tipo de financiamiento, que estará vigente por normativa, en principio, hasta el 31 de diciembre próximo. Se puede solicitar por medio del ejecutivo que tenga asignado el cliente y mediante la red de oficinas en todo el país