Cuide su dinero y esté alerta de los timos

 

  • Los bancos ofrecen seguridad para sus clientes, pero mucho depende del cuidado que éstos deben tener al utilizar los servicios de las entidades.

 

  • Operativos de seguridad ya se encuentran en marcha en todo el país.

 

Es normal que en la época navideña  aumente la cantidad de dinero circulante. El pago de aguinaldos y el retiro de ahorros son las principales causas por las cuales las personas aumentan son capacidad de pago y de compra, gran atractivo para los delincuentes.

Las transacciones electrónicas también aumentan así como uso de los cajeros automáticos y las compras por internet.

Cada una de las formas de pago, desde la más tradicional como el uso del dinero en efectivo, hasta las más modernas, como las realizadas por internet, son susceptibles de estafas y timos por parte de los delincuentes.

Por lo anterior, y para prevenir ser víctima de la delincuencia que aumenta en esta temporada, el Banco Nacional brinda los siguientes consejos:

Discreción: No comentar y mucho menos divulgar la cantidad de dinero disponible, otras personas podrían tener malas intenciones.

No portar grandes cantidades de dinero: Utilizar los medios electrónicos de pago, especialmente las tarjetas de débito y crédito.

Retiro de cajeros automáticos: Retirar cantidades pequeñas, no confiar en personas desconocidas que quieran ofrecer ayuda, no revelar claves ni apuntarlas, solo memorizarlas.

No utilizar el cajero si éste tiene partes sueltas o flojas donde se ingresa la tarjeta, revisar bien si existe algún dispositivo ajeno al cajero podría ser un skimmer o aparato para hacer fraudes,

de ser así, reportarlo al 2212-2000 o al 911.

Marcaje: Los delincuentes tienen diferentes formas de identificar a una persona que porta una cantidad importante de dinero y una de las maneras más comunes es por mensajes de texto. Sin embargo, a pesar de que esta técnica es poco utilizada, es mejor prevenir y la mejor forma de hacerlo es utilizando los canales electrónicos que ofrece el Banco Nacional: Internet Banking, BN Móvil y Monedero Móvil.

Estafas telefónicas: El Banco Nacional no está realizando algún tipo de promoción ni concursos en alianza con programas nacionales de televisión. Personas inescrupulosas toman el nombre de bancos y de estos programas para inducir a engaño y cometer fraudes, por eso se le recuerda a los clientes medidas básicas como:

En caso de recibir alguna llamada telefónica solicitando números de cuenta o números de clave se debe reportar el hecho al 911, debido a que se trata de un intento de fraude. Si requiere asistencia o tiene dudas consulte al centro de llamadas 2212-2000.

No brindar información personal, sobre sus cuentas, números de pines o activos  a terceros por ningún medio.

No acudir a llamados falsos de entrega de premios.

Recuerde que el Banco Nacional no promueve sorteos ni la entrega de premios en sus oficinas por la vía telefónica.

Asaltos a comerciantes: Muchos comerciantes de zonas rurales que se dedican a labores agrícolas acostumbran pagar aguinaldos en efectivo, en ese sentido es mejor abrir cuentas bancarias a  los empleados y realizar  transferencias electrónicas a dichas cuentas.

CP-GO-07 (26-11-2014).