De las palabras a la acción

  • Banco Nacional gestiona su negocio desde su estrategia de triple utilidad.

El Banco Nacional sigue avanzando en su ruta hacia la sostenibilidad, al demostrar resultados excelentes de triple utilidad, en las dimensiones económica, ambiental y social.  Estos datos se encuentran plasmados en el Reporte de Sostenibilidad de la gestión del 2018.

Dentro de la estrategia de la entidad financiera se contemplan 7 compromisos de sostenibilidad, los cuales buscan el crecimiento robusto de la institución para cumplir con el mandato de llevar progreso a Costa Rica.

“Los compromisos del Conglomerado Banco Nacional giran como eje transversal en  toda la institución para cumplir con dos mandatos: Ser un Banco próspero, eficiente y productivo que impulse y sea el aliado del desarrollo de Costa Rica”, dijo Silvia Chaves Herra, jefa de Sostenibilidad del Banco Nacional.  

Los resultados de triple utilidad plasmados en el Reporte GRI Estándar, que la organización divulgó se pueden acceder a través de su portal de Transparencia, el cual es un instrumento para rendir cuentas a sus distintos públicos de interés.

Algunos resultados contundentes:

*En la parte productiva se crearon 3.175 empleos indirectos, se colocaron 17.232 créditos en diferentes actividades productivas desarrolladas por micro y pequeñas empresas, equivalente a poco más de 136 mil millones de colones colocados.

*Se ofrecen servicios y productos financieros inclusivos que impulsan el crecimiento económico con una visión de sostenibilidad, tal es el caso de los cajeros en lenguaje Bribri y Cabécar colocados en zonas con un alto índice de población indígena como lo es Turrialba y Bribri.

*Con el programa de inclusión y educación financiera se impactó a 103.790 personas de grupos vulnerables tales como adultos, adultos mayores, indígenas, mujeres, personas con discapacidad, jóvenes y niños.

*El Banco Nacional ofrece una amplia cartera de productos sostenibles entre los que se destacan financiamientos para Vivienda Ecoamigable, Pyme Verde, Ecotecnología, Vehículos Eléctricos,    Tarjeta Verde y Marchamo Ecológico, convirtiéndose en un aliado estratégico de las personas, empresas e industria e incentivando con ello a sus públicos de interés para que también se sumen a la ruta de la protección ambiental.

*Hay 182 Comités Ambientales,  42 oficinas recibieron carbono inventario y adicionalmente BN Fondos tiene su certificado Carbono Neutral Plus así como BN Vital obtuvo su certificado Carbono Neutral.

*El 100% de las oficinas de la entidad financiera están en el Programa de Ecoeficiencia y en el Programa de Gestión Ambiental Institucional del Ministerio de Ambiente y Energía obtuvo una calificación de 96,7.

*El Conglomerado ahorró ¢411.600 millones de colones por el uso adecuado de sus principales recursos como el agua, electricidad, papel, tintas y combustibles. A continuación se detalla cada rubro: