Una experiencia de oro para los ciudadanos de oro

  • El 34% del total de la población de adultos mayores en Costa Rica son clientes del Banco Nacional (322 791 personas mayores).  El 9% de total de clientes del banco son personas adultas mayores. 
  • De cada 100 transacciones hechas en los canales del Banco Nacional, 80 se realizan desde una plataforma digital, lo cual refleja el crecimiento del proceso de transformación digital del Banco y de nuestros clientes.

San José, setiembre de 2022. Banco Nacional pone en marcha el Programa Día de Oro, el cual busca reducir la brecha digital en la población mayor desde dos flancos; primero, al promover la accesibilidad a las herramientas digitales de última generación, ligadas con los productos y servicios que ofrece el Conglomerado Financiero Banco Nacional y segundo, sincronizar el avance de la tecnología con procesos de atención empática y capacitación que disminuya las desigualdades y aumente la independencia de las personas mayores, sobre todo en lo que respecta al manejo de sus finanzas personales.

La iniciativa Día de Oro se aplicará todos los meses durante los días de pago de pensiones.

Además de atender las necesidades del público mayor que nos visita en estas fechas, se les brindará una capacitación relacionada con el uso y beneficios de los canales digitales del banco. 

“La persona mayor ha sido una parte importante en la historia del Banco Nacional, por eso nos interesa analizar sus necesidades e identificar las limitaciones que presentan en relación con el apogeo de las tecnologías aplicadas en los servicios bancarios, con el propósito de ayudarles a desarrollar nuevas capacidades que les permita crecer y moverse con libertad en nuestras plataformas digitales”, expresó Fabián Rodríguez, director de Experiencia al Cliente.

¿Cómo se le está facilitando la vida al cliente mayor mediante el Programa Día de Oro? 

  1. En las pantallas ubicadas en las zonas de atención en las oficinas del Banco Nacional se proyectarán vídeos tutoriales acerca del uso y beneficios de SINPE Móvil, BN Móvil y BN Servicios. 
  2. Se entregará material impreso (folletos informativos) donde se explica el uso de los canales a manera de guía para las personas mayores. 
  3. El grupo de embajadores financieros ha reforzado sus conocimientos para brindar información certera y oportuna a la población mayor durante los Día de Oro, de acuerdo con las posibilidades de cada oficina. 
  4. Se ha creado una guía que fomenta la comprensión y empatía con los adultos mayores.
  5. Se creó una línea especializada en el Centro de Contacto para que personal especializado atienda este segmento de población. 
  6. Se activarán campañas dirigidas a las personas mayores para que conozcan con mayor profundidad los canales digitales y aumenten su nivel de confianza al momento de solicitarlos y usarlos. 

“Decidimos colocar un sello de oro en la forma de atender a las personas mayores, el cual implica un servicio caracterizado por un trato más humano y empático, porque todos transitamos en la misma senda y en algún momento llegaremos al puerto que hoy ocupan nuestros ciudadanos de oro».

«Con el Programa Día de Oro nos hemos propuesto convertir su visita al Banco Nacional en una oportunidad donde fortalecemos un servició de calidad”, agregó Silvia Chavez, directora de Sostenibilidad del Banco Nacional.

Servicios digitales

  1. BN Servicios: Las personas mayores pueden realizar una serie de opciones como pagar agua, luz, cable, impuestos, hacer depósitos y retiros, con la facilidad de que están muy cerca de nuestros barrios, lo que ahorra trasladarse hasta una oficina bancaria. Existen más de 3000 BN Servicios en todo el país.
  1. Sinpe Móvil: Brinda la posibilidad de asociar el teléfono a una cuenta bancaria, para realizar transferencias o pagos que el cliente le puede poner límites y que facilita no tener que usar el efectivo. También puede consultar saldos y movimientos de la cuenta. 
  1. Tarjetas de débito o crédito para realizar pagos: A la persona mayor debemos ayudarle a eliminar el uso del efectivo, para realizar compras y pagos. 
  1. BN Móvil: Tendrá el banco al alcance de su mano, las 24 horas del día. Puede realizar inversiones, ahorro programado, pagar crédito, la tarjeta, pagos a servicios afiliados, transferencias y no trasladarse a oficinas a realizar este servicio. 

El Día de Oro tiene como objetivo promover la inclusión digital de las personas mayores, para brindarles las herramientas y capacidades para afianzar una independencia financiera acercándolos aún más a un banco humano, cercano y sostenible.