Ejercite su destreza financiera en nuestro gimnasio

La destreza financiera es un músculo que hay que aprender a ejercitar. Así como las personas corren, caminan o andan en bicicleta para poner en forma el cuerpo, el hábito del ahorro requiere entrenar la mente para tomar decisiones correctas.

Durante el mes del ahorro, te compartimos consejos de educación financiera en nuestras redes sociales, para que aprendás a deshacerte de gastos innecesarios y podás empezar a ahorrar.

Hicimos también un Facebook Live en el que aprendimos cuáles son los obstáculos que se interponen entre nosotros y nuestros objetivos financieros.

Entre ellos se encuentran las creencias limitantes, por ejemplo, pensar que para ser exitosos tenemos que tener un carro último modelo, una casa lujosa o ropa muy cara.

Esas ideas también compartidas en nuestros lugares de trabajo o en el mismo hogar, a veces nos llevan a sobreendeudarnos o gastar una cantidad de dinero elevada en cosas que no necesitamos.

¿Por dónde empiezo?

Te sugerimos aprender a desaprender, dejar esas creencias, para empezar de cero y poder definir las prioridades de tu hogar, a través de un presupuesto familiar.

Otro de los consejos que te invitamos a seguir es priorizar. A veces vemos ofertas de grandes cantidades de producto y nos dejamos llevar por ellas.

“Todos estos desperdicios son plata y tenemos que aprender a ver esto con un ojo financiero” comentó Mario Fallas Lazo, experto en Educación Financiera en el Facebook Live, Gimnasio Financiero.

Otro de los factores que se interponen entre nosotros y tomar la decisión financiera de ahorrar son las sensaciones que suceden en nuestro cuerpo.

En ocasiones, nos sentimos mal o tristes y nos vamos de compras.

 En el momento de hacer la compra, nuestro cuerpo se siente bien y feliz. Segregamos hormonas como serotina y dopamina, que nos brindan sensaciones de bienestar en el momento.

“Eso hace que por un período muy pequeño su cuerpo se balancee. Después esa sensación se irá y habrá quedado una consecuencia financiera”, dijo Fallas.

Para evitar que esto nos suceda es muy importante tener autocontrol, es decir, aprender a ponernos límites nosotros mismos.

¿Qué pasos seguir para tener destreza financiera?  Uno de ellos puede ser poner un límite físico.

Si sé que me gusta comprar para no sentirme triste, evitaré ir a meterme a un centro comercial o al supermercado en un momento en que no tengo dinero.

“Mientras más me expongo a la tentación, más posibilidades hay de que gaste el poco dinero que me queda para satisfacer mis necesidades”, explicó el especialista en educación financiera Mario Fallas.

Otra estrategia para evitar gastar de más es entretenerse haciendo cosas que le gusten y le generen una carga hormonal similar a comprar algo. Entre las opciones se encuentran hacer ejercicio, leer, ver películas, compartir con familiares y amigos.

Afine su destreza financiera

En nuestro Gimnasio Financiero, una plataforma en línea que desarrollamos en conjunto con la Fundación Omar Dengo puede comenzar a ejercitar sus finanzas.

En ella pueden ingresar personas de 15 años en adelante, quienes aprenderán a entrenar su conducta para tomar mejores decisiones financieras.

También podrán hacer un diagnóstico de sus finanzas, conocer cuál es su salud financiera y cómo pueden mejorarla si es que está en problemas, para hacer crecer su destreza financiera.

Además, podrán visualizar cuáles son sus metas y sueños y darles seguimiento hasta lograr que se cumplan.

¿Y usted va a comenzar hoy a ejercitarse en nuestro Gimnasio Financiero?

¡Le esperamos!