El ABC de los Fondos de Inversión

Si te planteaste que este año vas a mejorar tus hábitos de ahorro, queremos contarte que tenés una opción a la mano: nuestros fondos de inversión.

Sí, estos también te ayudan a ahorrar, por ejemplo: te sirven para pagar el marchamo a fin de año, crear un aguinaldo extra o un ahorro navideño.

Ahora bien, si lo que deseas es hacer un ahorro periódico y tenerlo a la vista, estos productos te brindan la oportunidad de registrar subcuentas para cada objetivo de ahorro que tengás. O también, si tenés un dinero y no sabés cuando lo vas a ocupar, los fondos de inversión a la vista, son una gran alternativa.

Conozcamos algunos conceptos básicos:

 ¿Qué son los fondos de inversión?

Son una alternativa financiera que te permitirá maximizar ahorros o invertir tu dinero.

¿Quiénes pueden abrir un fondo de inversión?

Están disponibles tanto para personas físicas como jurídicas. En esta información nos concentraremos en las personas físicas.

¿Cuáles son los requisitos para que una persona física adquiera un fondo de inversión?

Si estás interesado en abrir uno, deberás presentar el documento de identidad vigente

y completar los documentos respectivos que se solicitan.

¿En qué modalidades se ofrece?

En dos modalidades: fondos de inversión a la vista, lo que quiere decir que podrás disponer de tu dinero cuando lo necesités, o bien, fondos de inversión a plazo, con inversiones a seis meses o 1 año.

fondos de inversión, Banco Nacional

¿Cuál es el monto mínimo de apertura?

Desde 5.000 colones o $ 20, según la moneda del fondo que seleccionés.

¿Un fondo de inversión es lo mismo que un certificado a plazo?

No, así que vamos a aclararlo de una vez:

Los fondos de inversión: se adaptan a tus necesidades u objetivos en cuanto a monto, periodicidad y plazos, además de estar debidamente regulados y controlados.

Con ellos, podés hacer débitos automáticos desde tu cuenta bancaria y crear subcuentas para mayor orden en tus ahorros e inversiones. Son fáciles de gestionar y hasta se les puede asignar un beneficiario de tu elección.

Certificado de Depósito a Plazo (CDP): Este es un producto que responde a la necesidad de una persona determinada y solo se pueden liquidar una vez vencido el plazo que escogiste. Tienen un tiempo, tasa y características determinadas, dependiendo del certificado escogido por el cliente; son poco flexibles.

¿Qué documentos se deben completar para tramitar una apertura?

Al abrir un Fondo de Inversión deberás completar información básica. Entre esos documentos se encuentran: el contrato de afiliación, una boleta de información del cliente y un Poder para girar instrucciones.

Luego de cumplir con este requisito, se te entregará una copia de cada uno de los documentos citados, que respaldan lo ejecutado.

Ya te contamos que tus fondos de inversión pueden tener subcuentas, pero ¿Qué es una subcuenta?

Es una alternativa que ofrecen los fondos de inversión, para que podás llevar tus inversiones de manera ordenada según tus objetivos de ahorro.

¿Cuántas subcuentas podés tener en un Fondo?

No existe un mínimo ni un máximo de subcuentas que podás tener. La única condición es que cada subcuenta debe tener al menos 4 caracteres y máximo 30.

Para solicitar la apertura de subcuentas tenés que enviar un correo a bnfondoser@bncr.fi.cr. Eso sí, asegúrate de enviar este email desde la cuenta de correo que registraste para la apertura del Fondo de Inversión.

 ¿Las subcuentas tienen los mismos requisitos y características que la cuenta principal de un Fondo de Inversión?

Sí, se aperturan y liquidan de la misma manera que una cuenta principal.

Durante el año te seguiremos contando cómo sacarle proyecto a esta herramienta. ¿Qué más te gustaría aprender?