El Agua: el oro del siglo 21

Karla Sanabria Méndez

Dirección de Responsabilidad Social

 

Durante décadas se mencionó que el agua era un recurso inagotable y que siempre estaría al servicio y gusto del ser humano. No obstante, en los últimos 10m años la crisis por este recurso, se ha agravado al punto de que muchos de los conflictos internacionales son por la posesión de este recurso. 

Cada año el 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, con el propósito de realizar acciones que fomenten el ahorro de este vital líquido. 

Conscientes  de que el problema del agua no es ajeno, en el Banco Nacional nos propusimos realizar una contabilización adecuada del consumo de este recurso, así como de generar estrategias puntuales para la disminución del mismo. 

En el 2011 iniciamos una campaña de concientización tanto a través de charlas en agencia y sucursales, así como por primera vez la generación de un concurso de eco eficiencia, en el cual invitamos a todas las dependencias a participar y ahorrar. 

El resultado fue sumamente alentador porque se pasó de llevar una gestión del agua prácticamente enfocada en el tema de gasto monetario global, a la gestión adecuada y contabilización de m3 de consumo por oficina y con ello, al fomento de acciones de ahorro más afinadas.

A través de estas acciones el Banco Nacional logró ahorrar en tan solo 4 meses, más de 655.000 litros de agua, el equivalente al consumo de 655 hogares en un día.

Además de que se logró concientizar a los más de 5400 colaboradores de agencias, sucursales, de oficinas administrativas y sociedades anónimas para que en sus tareas mensuales se incorpore el tema de control de este recurso junto con el de electricidad. 

Una vez más damos el paso adelante en el tema de convertir al Banco Nacional en una entidad cada vez más eco eficiente y socialmente responsable con los impactos que su gestión genera en el ambiente. 

 

En el mundo solo entre el 1y 2% del total de agua es consumible.