El Banco de los pobres opera exitosamente en Costa Rica

 

Banco Nacional es aliado de Grammen Bank 

 

•             El Banco Nacional es un actor importante en este financiamiento, debido a que por medio de BN Desarrollo otorgó un crédito de ¢60 millones  a la Asociación Costa Rica Grameen  y esta su vez lo convierte en microcréditos que benefician a más de 11 mil mujeres limonenses y sus familias.

Guácimo, Pococí, Siquirres y Limón es  donde se concentra la mayor densidad de pobreza  en Costa Rica, esa es una de las razones por las que hace 6 años la Asociación Costa Rica Grameen (ACRG), filial local de Grameen Bank, conocido como Banco de los pobres,  se asentó en esta  zona  atlántica para otorgar microcréditos a mujeres que han sabido aprovechar esta oportunidad. 

Se utiliza el clásico sistema Grameen: préstamos renovables, quincenalmente reembolsable, a grupos de cinco mujeres con garantía solidaria. Los montos de los créditos van de los ¢100 mil a ¢500 mil.

 

 “En las comunidades a donde llega la Asociación no llegan los bancos, pero no por eso se puede limitar el de

 

 sarrollo y el aprovechamiento”, indicó Víctor Acosta, director corporativo de BN Desarrollo, la Dirección del Banco Nacional que apoya iniciativas para la concreción de negocios propios.

“Esta alianza de negocios con Asociación Grameen Costa Rica es parte de la estrategia de BN Desarrollo para promover el financiamiento de microempresas en todo el país, en este caso en forma indirecta a través de una organización que ofrece microcréditos a un número importante de mujeres”,  señaló Acosta.

“Costa Rica es un país con cierta estabilidad social y tiene otras condiciones importantes para que la Asociación Grammen Bank pueda funcionar de manera correcta, en beneficio de las miles de mujeres que han sabido aprovechar las oportunidades que se les brinda”, indicó Fernando Ramírez, funcionario de ACRG.

 

Grammen  es un banco social de microcréditos fundado en Jobra (Bangladés) en 1976, después de la hambruna de 1974.  En bengalí, gramīn significa ‘de la aldea’.

Esta organización  recibió el Premio Nobel de la Paz de 2006 junto con su fundador, Muhammad Yunus, por sus esfuerzos para crear desarrollo económico y social desde abajo.

 

Historias exitosas

Orquídea González Soto

Hace más de 5 años Orquídea decidió que quería ser empresaria, tomó su habilidad de costurera y empezó a confeccionar gabachas para las trabajadoras de una soda. Para empezar  necesitaba un impulso económico,  y la Asociación Grammen Bank era la vía rápida.

Su primer crédito fue de 100 mil colones, eso le alcanzó para comprar telas y otras materias primas para su prometedor negocio. Hoy creaciones Orquídea es un taller, tienda y bazar, pero sobre todo el resultado del trabajo constante. 

 

Esperanza Sandoval Elizondo

Su tienda de abarrotes se llama la Hormiga Atómica, en honor a la cantidad de hormigas que se pasean en todas partes del perfectamente ordena

La Asociación Grammen Bank fue el  primer impulso, hace  más de 5 años y gracias a un crédito iniciar de 100 mil colones empezó a gestar su pequeña pulpería de pueblo. 

do y surtido negocio. 

Doña Esperanza ve en Grammen Bank el motor financiero para seguir, pero lo más importante es que la fuerza y el empeño para aprovechar al máximo cada colón que le es otorgado en préstamo, sabiendo que la “Hormiga Atómica” seguirá tan próspera y activa como siempre.

 

Miles de historias más

Viviana pinta uñas a domicilio, Mayra vende ropa por catálogo y Alina siembra plantas decorativas para casas y comercios, y así como Orquídea, Esperanza en Isabel ellas forman parte de las miles de mujeres que reciben créditos de parte de la asociación Grammen Bank.

Su género no es lo único que tienen en común, también el emprendedurismo y la responsabilidad de cumplir con el pago del crédito que tiene como objetivo ayudarles a ser empresarias.  CP-GO-04) 10-11-2011