El Banco Nacional acompañará a 225 atletas en el Chirripó

 Carrera Ecológica Cultural Internacional Campo Traviesa al Chirripó

Esta edición estará dedicada a DINADECO

  • El record a vencer es de 3 horas, 09 minutos y 28 segundos; el tiempo fue establecido por Juan Ramón Fallas Navarro el año pasado.
  • Este es el 7mo año consecutivo que el Banco Nacional patrocina esta importante carrera.

Este próximo sábado 25 de febrero, 225 atletas nacionales e internacionales correrán 34 kilómetros hacia el Chirripó con el apoyo del Banco Nacional para impulsar el deporte y la protección del medio ambiente en esta bella zona del país.

A sus 23 años, la Carrera Ecológica Cultural Internacional Campo Traviesa al Chirripó sigue latente entre los deportistas que disfrutan de un evento sin precedentes a nivel latinoamericano y del mundo.

LAS CATEGORÍAS SON LAS SIGUIENTES:

Categoría General Masculina

Categoría General Femenina

Veteranos Masculino A  de35 a44 años cumplidos.

Veteranas Femenina A  de35 a44 años cumplidos

Veteranos Masculino B   de45 a54 años cumplidos.

Veteranas Femenina B  de 45 años en adelante.

Veteranos Masculinos C de 55 a 64 años cumplidos.

Veteranos Masculinos D  de 65 años en adelante.

El recorrido que arranca a las 7: 00 am de la Plaza de Fútbol de San Gerardo, y llega hasta el Albergue Base Crestones, suma los 34 kilómetros.

Es una carrera considerada única debido al tipo de recorrido y terreno donde se desarrolla la prueba, para los atletas es una participación sumamente difícil y desgastadora que conlleva a muchos riesgos físicos, ya que van a estar expuestos a extremos de calor y frío.

Para minimizar y socorrer posibles accidentes que podrían suceder en el recorrido se contará con nueve puestos de asistencia con personal capacitado para atender cualquier emergencia y donde los atletas podrán abastecerse de agua, suero, dulce, galletas, hidratantes entre otros.

Costa Rica ha recibido en años anteriores extranjeros de distintas nacionalidades principalmente canadienses, franceses, estadounidenses, chinos, hondureños, mexicanos, israelí, australianos, españoles y nicaragüenses que vienen a enfrentarse a tierras costarricenses. Además han participado mujeres y veteranos de hasta 72 años.

 

En la actividad se establecerán ocho categorías, cinco masculinas y tres femeninas, se premiaran los primeros cinco lugares por categoría y en general hasta el lugar número diez.

Este año, el premio a la primera mujer que atraviese la meta será incrementado en 150.000 colones  gracias a la distinción generosa que ha hecho la alpinista Costarricense Gineth Soto. Deportista que ha puesto el nombre del país en alto intentando 2 veces llegar a la cima del Everest en los últimos 5 años.

Los 225 que logren terminar el recorrido llegarán a una meta que se ubica a una altitud de 1350 msnm, en la plaza de deportes de San Gerardo de Rivas, allí encontrarán atención a la llegada, se les brindará masajes, frutas, bebidas hidratantes, medicamentos necesarios para la rehabilitación luego de un gran esfuerzo.

Antecedentes

El tercer sábado de febrero de 1989 se llevó a cabo la primera edición que tenía como objetivo impulsar la protección de los recursos naturales y la conservación y manejo del Parque Nacional Chirripó, así como el desarrollo de las comunidades vecinas al parque, en especial la comunidad de San Gerardo de Rivas.

Estos objetivos en resumen se lograron y la iniciativa de los señores Rafael Fonseca Y Juan Carlos Crespo se concretó en una de las actividades deportivas que atrae más deportistas esforzandose al mismo tiempo.

En el último año los ganadores en cada categoría de la carrera y sus tiempos han sido:

Categoría

Nombre

Tiempo

General Masculina

Juan Ramón Fallas Navarro

03:09:28

General Femenina

Andrea Sanabria Jimenez

04:39:18

Veteranos A Masculino

Gerardo Mora Alfaro

03:21:32

Veteranos B Masculino

Eduardo Rosello Araya

03:37:44

Veterana A Femenina

Annia Mora Alvarado

05:01:05

Veterana B Femenina

Marta Ligia Cordero Fuentes

05:14:16

Veterano C Masculino

Sergio Zúñiga Zúñiga

04:03:31

Veterano D Masculino

Lusilo Monge Montoya

05:17:11