El Banco Nacional combate el sobreendeudamiento con el BN Gimnasio Financiero

  • Seis de cada 10 personas en nuestro país viven con problemas financieros, según encuesta Endeudamiento de los hogares costarricenses, elaborada por la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), aplicada en noviembre del 2020.
  • Esta plataforma de entrenamiento conductual es la primera en la región, para la toma de decisiones financieras y que puede ser utilizada a partir de los 15 años. 
  • Entidad bancaria cuenta con un robusto Programa de Libertad Financiera que impactó positivamente en educación financiera 765.077 personas en los últimos 5 años.

San José, 26 de agosto 2021. El BN Gimnasio Financiero es una iniciativa del Conglomerado Banco Nacional que se realizó conjuntamente con la Fundación Omar Dengo debido a su amplia experiencia en el desarrollo pedagógico, este es abierto al público, para personas a partir de los 15 años y está alojado en el sitio de educación virtual UPE en la dirección: www.upe.ac.cr/cursos/curso/1019 en donde para inscribirse, solamente se necesita ingresar su número de cédula. 

Esta herramienta tecnológica le brinda una serie de recursos para el control de su dinero, el consumo responsable sobre todo en tiempos de crisis, así como habilidades para la vida, a través de ejercicios didácticos e interactivos que le generan conocimiento, consciencia y una base para la toma de buenas decisiones económicas que le transmitan paz.

Esta plataforma virtual de entrenamiento cognitivo está compuesta de:

  • Diagnóstico financiero: se indica el estado de su salud financiera y consejos que mejoran su condición económica.
  • Presupuesto mensual: para conocer los ingresos, gastos y los rubros a los cuales se destina su presupuesto mensual para visualizar cuánto dinero le queda para ahorrar.
  • Matriz impacto cruzado: permite priorizar las metas y sueños para lograr categorizarlos y darle seguimiento a su cumplimiento al corto, mediano, así como largo plazo.
  • Tutorial 4 hábitos de las personas saludables financieramente: para compartir y crear hábitos de salud financiera que se puedan asumir en el diario vivir.
  • Rutinas: se ofrecen rutinas a implementar en tema de inversión, ahorro, tarjeta de crédito, metas y sueños, además de planificación financiera.
  • Animaciones: se ilustran rutinas de ejercicios financieros a seguir para una vida saludable económicamente.
  • Juegos: mediante varios juegos interactivos para que las personas se cuestionen sus decisiones de compra, identifiquen buenos hábitos monetarios, entre otros.

Durante los últimos cinco años, la entidad bancaria ha capacitado a más 765.077 personas en educación financiera y posee actualmente 250 funcionarios en todo el territorio nacional llamados Embajadores de Libertad Financiera, quienes generan una cultura económica sana en el país, primero a lo interno de la institución y por consiguiente como efecto multiplicador en su vida personal, la de sus familiares, comunidades, entre otros.