El Banco Nacional financia energías limpias

  • BN financia proyectos de generación públicos y privados
  • Proyecto financiado por el Banco Nacional aprovechará las aguas del río Grande de Tárcoles

El Banco Nacional participa con créditos financiados para producción de energía limpia por US$558 millones de dólares (su equivalente en colones de ¢300 mil millones de colones), por medio de su Dirección de Banca Corporativa y Banca Institucional.

“Otorgar créditos para la generación de energías limpias garantizará no sólo la competitividad, sino también la sostenibilidad del desarrollo de Costa Rica”, afirmó Gerardo Ulloa, Sub Gerente General Corporativo del BNCR. El Banco Nacional financia proyectos eólicos como Tilawind y Chiripa y proyectos hidroeléctricos como Hidro -Tárcoles e ICE Reventazón con los cuales se benefician a más de 645.000 familias.

Con la fuerza del viento: Tilawind y Chiripa son dos proyectos financiados por el Banco Nacional, ubicados en Tilarán para generar energía eléctrica a partir del viento. Ambos emprendimientos son ejemplos de cómo generar un impacto mínimo en el ambiente, pues sustituyen las plantas térmicas que utilizan combustible, por hélices que se mueven con la fuerza natural del viento.

Más de 95.000 familias son beneficiadas por un parque eólico. Tilawind y Chiripa son ejemplo de cómo el Banco Nacional, en alianza con el Instituto Costarricense de Electricidad, apoya el desarrollo de Costa Rica con equilibrio ambiental.

“El Banco Nacional analiza los aspectos financieros y técnicos para que los créditos otorgados mejoraren la calidad de vida de las personas, con mínimo impacto en el medio ambiente. En el caso de los proyectos de generación eléctrica, se trata de proyectos amigables con el ambiente y de estricto corte ambientalista debido a la producción de energía limpia”, señaló agregó el Sub Gerente Ulloa.

Con la fuerza del agua Bajo la premisa científica de que la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma, el agua es una fuente por excelencia para la generación de energía eléctrica  sin necesidad de utilizar combustibles fósiles como el búnker.  Los proyectos hidroeléctricos ICE- Reventazón, ubicados en Siquirres e Hidrotárcoles en Turrúcares de Alajuela, alimentarán a decenas de industrias y proveerán electricidad para más de 550.000 familias. Con financiamiento, el Banco Nacional apoya la construcción de los mega proyectos hidroeléctricos que se convierten en el futuro de la generación energética con poco o nulo impacto sobre los ecosistemas.

En detalle

Proyecto

Tipo

Familia beneficiadas

Alcance

Tilawind

Eólico

30 mil

21 MW

Chiripa

Eólico

65 mil

49.5 MW

Hidro Tárcoles

Hidro Eléctrico

50 mil

50 MW

ICE- Reventazón

Hidro Eléctrico

500 mil

305 MW

CP- 04-GO-AP (05/06/2015)