¿Cómo funciona el timo de llamada telefónica?

Desde hace unos 15 años, los timos o fraudes por llamada telefónica existen y han venido evolucionando de acuerdo a las innovaciones del mercado. Los delincuentes aprovechan ese sentimiento de urgencia, en el cual, si la persona no brinda las claves, le dicen que va a tener una consecuencia inmediata para cerrarle las cuentas, no recibir pagos o aplicar algún tipo de sanción. Todo esto es falso y lo que busca es desestabilizar a la persona, para que brinde sus datos y así ejecutar la estafa.

¿Qué puede hacer el cliente?

Si usted recibe una llamada de un falso funcionario, que le solicite información sensible, cuelgue inmediatamente la llamada y en caso de duda, consulte directamente su entidad bancaria.

¿Cuáles son los principales consejos? 

  • No brinde, claves, tokens o códigos de seguridad a nadie, aunque se lo pidan dos veces o de diferentes formas.

Recuerde que los estafadores estudian a su víctima. Sea cauteloso con lo que publica en redes sociales, por ejemplo, los lugares que frecuenta. Controle cuáles personas pueden ver esa información. Estos datos son tema de conversación del estafador para generar confianza y que la persona empiece a compartirle datos sensibles. Ningún funcionario le llamará para pedir estos datos.

  • No use sus claves de redes sociales para sitios transaccionales.

Si eventualmente estos sitios son vulnerados, el estafador obtiene información suficiente para ingresar con facilidad a sitios o aplicaciones de bancos o de compras en línea.

  • Utilice únicamente redes de confianza para hacer sus transacciones bancarias o compras en línea.

No se sabe qué seguridades tienen las redes públicas ni se sabe si hay captura de datos o quiénes están viendo esa información, en aeropuertos, restaurantes, u hoteles. Las empresas y hogares deben velar por contar con seguridad en sus redes de internet y es muy importante educar a familia, amigos y compañeros de oficina sobre la seguridad en las transacciones bancarias.

Todos los dispositivos bancarios son seguros en la medida en que el cliente no brinde sus claves, que son como darle las llaves de su casa a un extraño.

¿Cómo puedo gestionar mejor mi propia seguridad bancaria?

  • Utilice la tarjeta virtual para comprar en línea.
  • Establezca usted mismo sus montos límites para transferencias, y retiro en cajeros.
  • Revise las notificaciones de transacciones bancarias en tiempo real que le brinda el banco.
  • Utilice la firma digital.

Revise siempre que la página transaccional bancaria tenga un candado en el buscador o browser.