El gigante financiero JP Morgan premia al Banco Nacional

    • Reconocimiento internacional por eficiencia
    • Casi un 100% de precisión en el envío de transferencias internacionales motivó premiación al Banco Nacional.

Por tercera vez consecutiva el Banco Nacional se hizo acreedor del reconocimiento que entrega  JP Morgan. Este galardón lo reciben las entidades financieras que alcanzaron un 98% de eficiencia en el envío de transferencias al exterior.

En toda Centroamérica y el Caribe, el Banco Nacional fue el único que alcanzó niveles de efectividad que se acercan al 100%. JP Morgan promueve que sus bancos corresponsales en todo el mundo realicen sus procedimientos de manera perfecta y de esta manera se asegura una mayor agilidad. Este procedimiento de llama Straight Through Processing (STP)  que en español quiere decir Procesamiento Directo y la idea es que éste sea sin el más mínimo error.

Al momento de realizar una transferencia al exterior, esta tiene dos posibilidades: una de ellas es llegar a su destinatario en el otro país sin ningún problema, pero la segunda posibilidad es llevar un defecto de proceso, en ese sentido el banco corresponsal (JP Morgan) debe realizar un procedimiento de corrección a la operación, y dependiendo de grado de complejidad puede tardar un tiempo considerable en ser efectiva. Este proceso implica costo económico y operativo, la idea es evitarlo. 

“Todos los bancos de América son clientes de JP Morgan,  son muy pocos los que  alcanzan el   nivel de precisión que ellos exigen  en las operaciones, y trabajar a un nivel de casi cero errores es un gran logro en el Banco Nacional, tomando en cuenta que realizamos casi una operación internacional por minuto” señala Fernando Naranjo, Gerente General del Banco Nacional.

Las certificación de normas ISO 9001  que posee la Dirección de Banca Exterior de Banco Nacional, aunado a la capacitación de ejecutivos, hace que se logre una nota casi perfecta en el las transferencias internacionales.

Banco Nacional procesa más de $6 mil millones anuales en transferencias al exterior, con un exactitud de casi el 100% en la calidad de sus operaciones.” afirma Manuel Abellán director de Banca de Comercio Exterior del Banco Nacional.

JP Morgan es uno de los bancos más importantes del mundo, su nivel de transaccionalidad es propia de gigante financiero y por esa razón se premia la eficiencia de los banco corresponsales. Es utilizado como referencia internacional.  El Banco Nacional se apega a las normas dictadas por este Banco y apunta a un nivel de 100% en el STP, para lograrlo se requieren personas dedicadas y especializadas y la Institución está solo al 2% de alcanzar el nivel de perfección.

Al acto de premiación se realizó la semana pasada en Lima, Perú, y el premio fue recibido por el señor Fernando Naranjo en el Marco de la reunión anual de de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

El Banco Nacional  también ha recibido reconocimientos por precisión y eficiencia por parte de Bank of America y City Bank, dos Bancos mundiales  de gran relevancia y procesadores por excelencia de transferencias internacionales.  CP-GO- 13 (29-11-2012).