El negocio debe continuar

En caso de interrupciones, desastres naturales o cualquier otro incidente:

 El negocio debe continuar…

Dirección de Relaciones Institucionales

 

  • El Banco Nacional aplica la norma británica Business Continuity Management-BCM, esta  protege a los empleados, la reputación de la organización y proporciona la capacidad de continuar con la actividad y el comercio.

Continuar con las operaciones en caso de interrupción,  sin importar la dimensión de incidente, es requisito fundamental para cualquier organización. El Banco Nacional hace esfuerzos importantes para alcanzar el  estándar visionario para la gestión de la continuidad del negocio y así reducir al mínimo  el riesgo de las  interrupciones en caso de incidente.

La primera norma británica para la gestión de continuidad de negocio (Business Continuity Management-BCM) en la BS 25999 y  se ha concebido para ayudar a minimizar el riesgo de interrupciones de estas características.

La norma ayuda a establecer las bases de un sistema BCM y se ha concebido para mantener en marcha las actividades durante las circunstancias más inesperadas y desafiantes: protege a los empleados, su reputación y proporciona la capacidad de continuar con la actividad y el comercio.

BS 25999 ha sido desarrollada por un amplio grupo de expertos de primera categoría que constituyen una muestra representativa de sectores de la industria y de la Administración para establecer el proceso, los principios y la terminología de la gestión de continuidad de la actividad comercial.

 

En el Banco Nacional

La norma BS 25999 da inicio el  18 de abril de 2007, integrado por representantes del Banco Nacional de áreas estratégicas para la continuidad del negocio, como son Sociedades Anónimas, Tecnología de la Información, Gestión de Medios, Finanzas, seguridad de la Información y Riesgo.

A la fecha, se han llevado a cabo dos procesos de contratación, los cuales incluyeron los pasos iniciales de todo modelo de Gestión de la Continuidad del Negocio (GCN), considerando el proceso de Análisis de Riesgos y de Impacto al Negocio, complementados con otros importantes alcances como los Planes de Acción para la Implementación de la Política y Directriz de la GCN, Política de GCN, Plan de Acción para Planes de Emergencias, Plan de Evacuación para la atención de Emergencias, Plan de Evacuación en caso de siniestros, Plan de Emergencias, Plan de Administración de Comunicaciones del Conglomerado, así como el Plan de Administración de Crisis del Conglomerado. 

Estos análisis, actualmente están en proceso de actualización y considerando a la BN Aseguradora, ya que para el periodo en que se efectuaron dichas labores, esta dependencia aún no estaba  en operaciones. Entre los beneficios para una organización que gestione la continuidad del negocio, se encuentran:

•Marco

Proporciona un marco común consistente, basado en unas mejores prácticas internacionales, para gestionar la continuidad de negocio.

•Resiliencia (capacidad de afrontar situaciones adversas)

Mejora su resiliencia de manera proactiva cuando se enfrenta con una interrupción en su capacidad de alcanzar objetivos claves.

•Reputación

Ayuda a proteger y mejora su reputación y marca.

•Ventaja competitiva

 Le abre nuevos mercados y le ayuda a ganar nuevos negocios.

•Ganar más contratos más efectividad de costos

Le proporciona una ventaja de marketing y usando la certificación, puede ayudarle a reducir el coste de ofertas muy caras.

•Mejora el negocio

 La certificación le da una clara comprensión de toda su organización, la cual puede identificar oportunidades para la mejora.

•Mejora continua

El proceso de certificación supone auditorías habituales las cuales aseguren su sistema de gestión está actualizado.

•Cumplimiento

Demuestra que se observan las leyes y las regulaciones.

•Ahorro de costes

Crea oportunidades para reducir los costes de los auditores de continuidad de negocio y puede reducir las primas de seguros.

•Gestión

Proporciona una capacidad probada para gestionar una interrupción.

“Hoy en día, se está completando el proceso de contratación para contar con los restantes alcances para implementar la norma BS2599 en la organización,  mediante el modelo de Gestión de la Continuidad del Negocio para el Conglomerado Banco Nacional. Adicionalmente se ha capacitado paulatinamente el equipo de trabajo en estos temas y un miembro del equipo de trabajo se ha certificado como Auditor Líder en Continuidad del Negocio”, señala Randall Villalobos, Director de Cartera de la Dirección de Control y Programación.