En abril 2015 Banco Nacional se ilumina de azul en apoyo mundial a las personas con autismo

  • A partir de esta semana lucirá iluminado de azul durante todo el mes.

Como símbolo de esperanza, y con el lanzamiento de globos azules al cielo, este 6 de abril, el Banco Nacional, la I Vicepresidencia de la República y la Asociación Autismo Costa Rica, conmemoran el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, con el propósito de ayudar a las personas con autismo y a sus familias a vivir en un mundo más inclusivo. La campaña de sensibilización se refuerza a finales esta semana, cuando el edificio central del Banco Nacional de Costa Rica se iluminará de azul durante todas las noches del mes de abril.

En el marco del Día Internacional del Autismo, que se conmemora el 2 de abril, como símbolo de concientización y sensibilización hacia el autismo, los edificios más importantes del mundo se iluminan de azul, color distintivo del autismo. Por esta razón, la Asociación Autismo Costa Rica gestionó con el Banco Nacional de Costa Rica, esta iniciativa para unirse a la campaña mundial, visibilizar esta población y generar conciencia en nuestro país.

Hoy, en un acto conmemorativo, dirigido a docentes, terapeutas, médicos, personas con autismo y sus familiares y amigos, la señora Ana Helena Chacón, Vicepresidenta de la República; la señora Mishelle Mitchell, Directora Corporativa de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social y la señora Maribel Madrigal, Presidenta de la Asociación Autismo Costa Rica recordaron que la iniciativa busca hacer un llamado a la población para que comprenda mejor la condición de personas con autismo.

La Señora Mishelle Mitchell, Directora Corporativa de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social del Banco Nacional invitó a los presentes a tomarse fotos con el edificio de color azul y publicarlas en redes sociales con el hashtag #BNAzul, para visibilizar positivamente esta temática en la sociedad. La Señora Vicepresidenta Ana Helena Chacón agradeció al Banco Nacional por sensibilizar a la sociedad respecto de la condición del autismo con el fin de rescatar la dignidad y los derechos de estas personas, para una sociedad de mayor justicia.

“Las personas con autismo no viven en su propio mundo, sino que tienen las mismas necesidades, deseos y emociones como todo los demás y la sociedad debe promover un entorno adecuado para su desarrollo. Estamos luchando para lograr convenios donde se pueda promover la educación en el país sobre esta condición, además estamos promoviendo enlaces con entidades como Autism Speaks, de Estados Unidos, para que nos ayuden con campañas”, explicó la señora Maribel Madrigal.

De acuerdo con la Asociación Autismo Costa Rica, 1 de cada 54 personas en el país tiene autismo. Por lo tanto, si partimos del hecho de que una familia está integrada en promedio por cuatro miembros, en Costa Rica existen alrededor de 380.000 personas relacionadas en forma directa o indirecta con el autismo. Las personas con autismo luchan diariamente por integrarse en una sociedad no apta para ellos. El autismo no es una enfermedad sino una condición no curable. Estas personas con intervención médica, educativa y familiar pueden integrarse en la sociedad, de acuerdo a su nivel de funcionalidad.

   

Ana Helena Chacón, Vicepresidenta de la República.

Mishelle Mitchell, Directora Corporativa de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social.