En Barranquilla: Fútbol femenino a Semifinales

Barranquilla (Colombia). Con marca perfecta de tres partidos jugados y tres ganados, Costa Rica avanzó a las semifinales del fútbol femenino en los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, tras vencer este lunes a Venezuela 2-1.

Las ticas, que venían de superar a Colombia 1-0 y a Jamaica 2-1, jugarán en semifinales este viernes 27, contra el segundo lugar del grupo que conforman México, Trinidad y Tobago y Nicaragua, ante el retiro de Haití, en busca de la final del lunes 30.

México tiene asegurado el primer lugar de dicho grupo por lo que el rival de las ticas será Trinidad o Nicaragua, dependiendo de lo que ocurra este martes en la fecha de cierre, cuando las pinoleras enfrenten a las aztecas.

Este lunes en el Estadio Moderno de Barranquilla, con anotaciones de Gabriela Guillén al minuto 38 y Gloriana Villalobos al 59, las ticas superaron a su rival más fuerte del grupo, un equipo venezolano que igualó el marcador parcialmente gracias a la conquista de Ysaura Viso al 51 y que requería de la victoria para poder avanzar a semifinales, dado que empataba en puntos con Colombia y las locales jugaban más tarde frente a las jamaiquinas.

Katherine de plata

Por otra parte, Katherine Alvarado aportó este lunes la novena medalla para Costa Rica en Barranquilla 2018, al conseguir plata en la final del taekwondo de -67 kg.

La costarricense perdió en el duelo decisivo ante la cubana Arlettys Acosta 5-3, luego de superar en semifinales a la mexicana Victoria Heredia 39-15.

En la final ante la cubana, Alvarado terminó abajo en el primer round 3-1 y 5-2 en el segundo, y aunque intentó algo más en el tercero, sólo consiguió sumar otro punto ante la solidez de Acosta.

“Me hubiera gustado llevarme la de oro, pero esta vez no lo logramos. Había que hacer un combate demasiado estratégico y matarle a ella las fortalezas. Lo logramos, pero ella en un momento consiguió puntuar al casco y ese fue el error que cometí y que me costló el oro”, indicó la costarricense.

“Se lograron muchas cosas positivas, sin embargo. Estos fueron mis terceros Juegos Centroamericanos y del Caribe y en los anteriores había logrado bronce y al fin pudimos entrar a la final y llevarnos una medalla de plata y casi casi estuvimos por el oro”, añadió.

A primera hora, Samuel Leiva vio acción en -80 kg, donde cayó en cuartos de final ante el mexicano Uriel Adriano 13-5.

Con la presea de Katherine Alvarado, el taekwondo tico se despidió de Barranquilla 2018 con una cosecha de tres medallas de plata y cuatro de bronce. Además de estas medallas, Costa Rica ha ganado otras dos de bronce, por intermedio de la nadadora Helena Moreno en 400 libre y la ciclista de montaña Milagro Mena, en crooss country.

Racquetball asegura tres más

El medallero costarricense aseguró su crecimiento con al menos tres preseas más, las que confirmaron este lunes los racquetbolistas al pasar a semifinales en sencillos masculinos y en las dos ramas de dobles.

Andrés Acuña superó al cubano Maykel Moyet 15-9, 13-15 y 11-2 en cuartos de final del evento de sencillos, luego de que en horas de mañana derrotara al también cubano Robin Romero 15-1, 15-2. El tico disputará semifinal este martes ante el mexicano Daniel de la Rosa y, en caso de vencer, irá a la gran final el miércoles.

En dobles, Andrés Acuña y Felipe Camacho derrotaron a Maykel Mollet y Enier Chacón de Cuba 2-1 (15-10, 10-15, 11-2 en los cuartos y se jugarán el pase a la final este martes contra los colombianos Mario Mercado y Set Cubillos de Colombia.

De igual forma, en dobles femeninos, Maricruz Ortiz y Melania Sauma vencieron a María Viera y Yurisleidis Allué de Cuba, 15-12 y 15-10, por lo que también avanzaron a semifinales y aseguraron al menos la presea de bronce. En semifinales, este martes las ticas jugarán ante las favoritas mexicanas, Paola Longoria y Samantha Salas.

En sencillos, Melania Sauma se quedó en octavos al caer ante la colombiana Adriana Riveros 15-2, 15-4 lo mismo que Felipe Camacho, que perdió frente a Juan Salvatierra de Guatemala 15-14, 15-9.

Tiro, halterofilia, gimnasia

En la prueba de tiro de rifle 10 metros, Edgardo Sepúlveda finalizó con un puntaje de 594.2 en el puesto 17 y Roberto Chamberlain con 591.4 en el vigésimo sitio, entre un total de 26 competidores, por lo que quedaron fuera de la ronda final a la que acudían los ocho mejores calificados.

Los tiradores ticos volverán a competencia el jueves en el Club de Tiro Deportivo de Barranquilla, cuando intervengan en la competencia de rifle tendido a 50 metros.

Daysi Hutchinson, en halterofilia, categoría de 75 kg, fue quinta tanto en arranque (90 kg) como en envión (110 kg), en pruebas ganadas con nuevos récords de Juegos por Aremis Fuente de México (114 kg) y Leidy Solís de Colombia (145 kg), respectivamente.

Finalmente, en la gimnasia artística se desarrolló el primer día de finales por aparatos, donde el costarricense Andrés Valverde ocupó el sexto lugar en arzones, con un puntaje de 11.975, en un evento en el que el colombiano Jossimar Calvo se dejó la medalla de oro con 13.900 puntos, entre ocho participantes.

 

#TicosenBarranquilla2018

Juegos Centroamericanos y del Caribe

www.facebook.com/concostarica

www.barranquilla2018.com