VIII Encuentro Labora presentará empresas creadas en las aulas de 30 colegios del país

  • Estudiantes de quinto año aprenden a crear sus propios emprendimientos para facilitar su inserción al mercado laboral
  •  Unas 9,500 transacciones son realizadas por los jóvenes en plataforma BN Labora del Banco Nacional
  •  Programa Empresas Labor@ ha capacitado más de 70 mil alumnos y preparado a unos 400 docentes

LaboraSan José, 20 de octubre, 2017. Treinta exitosos proyectos de empresas creados por estudiantes de quinto año de secundaria serán presentados este viernes 20 y sábado 21, en el VIII Encuentro de Empresas Labora, que se llevará a cabo en la Fundación Omar Dengo.

Las iniciativas fueron desarrolladas por 150 jóvenes y 60 docentes de 30 centros educativos, como parte del Proyecto Labor@ que desde hace 13 años está inserto en el currículum de 211 colegios técnicos diurnos y nocturnos, y de 11 colegios académicos.Labora

Durante el programa, los jóvenes simulan y aprenden a ser propietarios y colaboradores de su propia empresa, asumiendo retos y desarrollando diferentes procesos empresariales por medio de las tecnologías digitales.

“Las Empresas Labora proporcionan espacios para que estudiantes de la educación formal secundaria técnica y académica, desarrollen conocimientos sobre gestión empresarial, educación financiera y dominio de tecnologías digitales. Además de habilidades interpersonales que les permitirán generar sus propios emprendimientos o incorporarse de una manera oportuna  en el mercado laboral,” señaló Leda Muñoz, Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo.

Labora

El Banco Nacional aporta su plataforma BN Labora

Asimismo, los estudiantes aprenden a realizar transacciones comerciales por medio de la plataforma virtual del Centro de Operaciones Labora y BN Labora. Es un simulador de banca virtual creado por la Fundación Omar Dengo con el apoyo del Banco Nacional. Cada año en este simulador, más de 9,500 estudiantes compran y venden sus productos y servicios, y gestionan la operación de su empresa virtual.

Labora

El emprendedurismo, la educación y la innovación son tres pilares fundamentales para le generación de empresas. Precisamente el reconocimiento de este hecho es lo que motiva al Banco Nacional a ser parte de este proyecto. A través de nuestra plataforma tecnológica BNLabora, estamos acercando a los jóvenes una realidad que les prepara para los retos y a procesos que los pueden convertir  en hombres y mujeres de negocios exitosos. Nuestro Modelo de Sostenibilidad genera espacios de oportunidad para una Costa Rica con una mejor calidad de vida y en eso el papel que desarrollan los jóvenes es vital,  con su capacidad y su creatividad están construyendo un mejor país para todos.

Labora Silvia Chaves RSE Banco NacionalIndicó Silvia Chaves, Directora de Responsabilidad Social del Banco Nacional

El Encuentro busca propiciar un espacio para el intercambio de conocimientos entre los mismos estudiantes. Así como fortalecer sus capacidades de comunicación en la gestión de ventas y desarrollar habilidades para innovar en sus emprendimientos.

Las 30 empresas que participarán fueron escogidas mediante un proceso interno de selección dentro de cada colegio. Además, seis de ellas serán premiadas de acuerdo con:

  • Servicio al cliente
  • Innovación
  • Gestión de ventas
  • Aprovechamiento de las tecnologías
  • Idea de negocio amigable con el ambiente
  • Cantidad de ingresos generados durante la feria

Empresas Labor@ forma parte de las propuestas educativas que implementa el Programa Nacional de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo (PRONIE MEP-FOD), en conjunto con la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública.

El programa inició en 2004, y a la fecha más de 70 mil estudiantes han puesto en práctica una Empresa Labora. Unos 250 docentes han sido capacitados como guías para promover el desarrollo de habilidades y destrezas en sus alumnos. 

LaboraAcerca de la FOD

La Fundación Omar Dengo (FOD), es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es el desarrollo de las capacidades de las personas. Lo logra por medio de propuestas educativas innovadoras, apoyadas en el aprovechamiento de nuevas tecnologías.

Desde su creación en 1987, la FOD impulsa una propuesta de Informática Educativa. Parte del uso de las tecnologías en la educación, como instrumentos para ampliar las potencialidades y funcionalidades de las personas. De esta manera, los aprendizajes son más significativos, creativos e impulsores de una mejor calidad de vida.