Estudiantes recibieron insumo para asistir a la Olimpiada Mundial de Robótica

Estudiantes recibieron insumo para asistir a la

Olimpiada Mundial de Robótica

 

San José, 31 de octubre de 2012.  Ocho destacados estudiantes participarán en la Olimpiada Mundial de Robótica, que tendrá lugar en Kuala Lumpur (Malasia) del 9 al 11 de noviembre próximo. Los jóvenes con edades entre los 8 y 19 años recibieron esta mañana los premios tecnológicos que les servirán como herramienta para complementar su ingenio.

El Banco Nacional otorgó 30 kits de robótica NXT Mindstorm de LEGO, así como tabletas para sus instituciones, con el fin de incentivarlas para que se sigan involucrando en esta disciplina. Las y los estudiantes recibieron los premios por parte de Alejandro Cruz Ministro de Ciencia y Tecnología (MICIT) y Fernando Naranjo, Gerente General del Banco Nacional.

Además, el  MICIT hizo entrega del cheque que les permitirá comprar el boleto aéreo que los llevará a la Olimpiada Mundial de Robótica y el financiamiento para el hospedaje y alimentación que tendrán en Kuala Lumpur, ofrecido por Lego.

 “La robótica es una oportunidad de acercarse al maravilloso mundo de la ingeniería. Esta es la primera vez que participaremos como país en las categorías de niños en la Olimpiada Mundial de Robótica, lo que nos demuestra que hay talento y vocación ingenieriles desde muy tempranas edades, que tenemos que potenciar”, expresó Alejandro Cruz, Ministro de Ciencia y Tecnología.

Por su parte, Fernando Naranjo, Gerente General del Banco Nacional afirmó que “El Banco mantiene dentro de su planeación estratégica en materia de Responsabilidad Social, una orientación educativa dirigida, específicamente, a promover el desarrollo de vocaciones científico-tecnológicas. De esta forma, la inversión en materia educativa que realice el Banco se encuentra alineada con los objetivos de desarrollo del país y la búsqueda para inyectar un mayor volumen de inversiones en Costa Rica”

 

El camino hacia Malasia

Las y los estudiantes que ganaron los primeros lugares de sus categorías en la Olimpiada Nacional de Robótica (ONR), tienen derecho a participar en la Olimpiada Mundial en Kuala Lumpur.

Para que esto fuera posible, el MICIT patrocinó con ¢10.500.000 la organización de la Olimpiada Nacional de Robótica, y con ¢15.400.000 del Fondo de Incentivos MICIT/CONICIT, se pudo financiar el viaje de los ocho estudiantes que competirán en Malasia, de los entrenadores de las categorías A y B, y de la tutora Alejandra Sánchez, quien fue la coordinadora de la ONR. El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) financió el viaje del entrenador de la Categoría C.

Asimismo, el Banco Nacional aportó cerca de ¢13.000.000 para la compra del equipo electrónico con el que se premiará a los estudiantes.

La competencia

La delegación de Costa Rica competirá en sus distintas categorías, con más de 15.000 equipos de más de 35 países alrededor del mundo, esto según datos de (WRO, World Robot Olympiad, en inglés).

Por primera vez, Costa Rica incursionará con participación de estudiantes de las categorías de menos de 12 hasta y los 15 años. En el 2011 asistieron solo estudiantes de la categoría de 16 a 19 años a la Olimpiada Mundial de Robótica  realizada en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).

Estudiantes que participaran en la Olimpiada Mundial:

Categoría

Nombres

Institución

CATEGORÍA A

(menos de 12 años)

Mariana Murillo Baltodano

Dilanna de los Ángeles Calderón Calderón

Juan Carlos Brenes Carrillo.

Escuela Jesús Jiménez, Cartago
CATEGORÍA B

(13 a 15 años)

José Armando Chacón Rodríguez

Javier Andrés Chacón Rodríguez

Roberto Delgado Webb.

Colegio Saint Francis

 

CATEGORÍA C

(16 a 19 años)

Luis Andrés Chaves Enriquez

Andrey Ceciliano Torres

Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

 

Contactos de prensa:

 

Guillermo Olivas                                                                                          Caterina Elizondo                

Banco Nacional                                                                                           MICIT

2212-3152                                                                                                 2248-1515