Ex Presidente del Banco Central analiza economía del país

Con el reto de ofrecer un mayor entendimiento de la situación económica del país, la Dirección de Banca de Empresas e Institucional del Banco Nacional organiza ocho Encuentros Empresariales para un grupo de empresarios en materia de “Actualidad Económica y Perspectivas para el 2016”.

El programa se desarrolla con dos expositores de alto prestigio, especializados en economía y banca. Se espera que en estas actividades participen cerca de 400 clientes de los Centros Empresariales de Desarrollo y redes de negocio del Banco Nacional en todo el país, dedicados a actividades diversas, como por ejemplo industria, comercio y servicios, principalmente.

El primer encuentro se realizó hoy con la participación de cerca de 50 clientes, con el expositor Francisco de Paula Gutiérrez, ex presidente del Banco Central y ex ministro de Hacienda, quien actualmente es profesor pleno y Director Académico del Programa de Liderazgo Empresarial en Desarrollo de INCAE.

El Dr. Francisco de Paula rescató la estabilidad de la economía en un año de bajo crecimiento, baja inflación, tipo de cambio relativamente estable y tasas de interés también estables, pese a que se mantiene la vulnerabilidad en torno al déficit fiscal, la cual puede agravarse en ausencia de acciones sustantivas. Explicó que la economía en los primeros meses del año ha mostrado una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la actividad económica; un aumento de la tasa de desempleo; una reducción del desequilibrio comercial, pero con caída en exportaciones e importaciones; un continuado deterioro fiscal; moderación en crecimiento y dolarización del crédito; reducción de la inflación, apreciación del tipo de cambio y reducción de la tasa de interés.

Ante este panorama consideró como reflexiones que “el país debe actuar para corregir el desequilibrio fiscal y la apreciación cambiaria, en un marco de lento crecimiento de la producción y desempleo”. Considera que es necesario aprovechar el tiempo para efectuar las mejoras. El ajuste se facilita si, además, se actúa en elementos que afectan la competitividad”. Puntualizó que las soluciones requieren acuerdos entre los diferentes grupos políticos, sociales y empresariales, en donde todos los sectores deben aportar algo para que la situación como sociedad mejore a futuro.

La señora Jeannette Ruiz, directora de la Junta Directiva General, concluyó la actividad y manifestó que este tipo de actividades que organiza el Banco son un acompañamiento empresarial para mostrar un análisis de la situación del país al sector empresarial, en aras de la toma de decisiones. CP- AP – 09 (24- 06- 2015).