Excelentes resultados del 2012 en el Banco Nacional

  • Mejora la sanidad de la cartera, se reduce la morosidad.
  • Mejora el rendimiento de las inversiones.
  • Mejoran las utilidades, la rentabilidad sobre el patrimonio y el índice de suficiencia.

De acuerdo con las últimas estimaciones al cierre del año 2012, el Banco Nacional tuvo un desempeño más que satisfactorio en el período, con excelentes resultados financieros e importantes avances en lo institucional.

Crédito. En materia de crédito, después de haber experimentado las consecuencias de una pronunciada expansión a mediados de la década anterior, el Banco ha venido aplicando una política prudente, procurando equilibrar el riesgo y el servicio a la economía nacional con la sanidad de la cartera.  Como consecuencia de ello la cartera total creció en 11% respecto del año 2011, con una cifra de nuevas colocaciones de más de 1,26 billones (millones de millones) de colones.  El saldo colocado actualmente es de 2.560.000 millones, con lo cual el Banco mantiene su liderazgo en el mercado, con una participación del 26,4% del total colocado en el país.

La sanidad de la cartera ha mejorado sustancialmente. La mora legal se ubicó en 7.37%, en tanto que la mora a más de 90 días terminó en 2.64%, dentro del rango de normalidad establecido por las autoridades reguladoras. El BN es la institución bancaria que logró en el año 2012 una mayor reducción en la morosidad a más de 90 días.

Captación e inversiones. En el lado de la captación, en cuentas corrientes el Banco Nacional sigue siendo, el líder, con una participación en el mercado de 30%. En cuentas de ahorro la participación es de 37.7% (datos a noviembre 2012). En ambos segmentos hay una importante ganancia de participación en el mercado nacional.

El rendimiento ponderado del portafolio de las inversiones mejoró durante todo el año. A noviembre este indicador mostraba un valor de 4.53%.

Utilidades y Rentabilidad

La utilidad después de impuestos llegó a ¢46.222 millones. Se aprecia una mejora importante en la utilidad por empleado. El índice de eficiencia, tal como lo calcula la SUGEF, también muestra una mejora durante los últimos meses.

El BN será el Banco que más logra aumentar la rentabilidad sobre el patrimonio en el 2012, en tanto otros competidores experimentaron descensos en este indicador.

La venta de bienes superará la meta de ¢20.000 millones fijada por la Junta Directiva General. El índice de suficiencia patrimonial se ubica en un valor cercano al 11%, y la pérdida esperada es de 1,6%.

El resto de los indicadores financieros, así como de los de riesgo, señalan que el Banco evolucionó muy positivamente y que no sólo mantiene su liderazgo dentro del Sistema Bancario Nacional, sino que consolida de manera importante la solvencia que siempre lo ha caracterizado.

“Cerramos el segundo año de nuestro Plan Estratégico (2011-2014) con un Banco sólido, fortalecido, que está claramente en posición de emprender una nueva etapa de crecimiento sano, al servicio de sus clientes y del país”, comentó el Gerente General, Dr. Fernando Naranjo.

CP-CE-VF-01 (10-01-2013).


[1] 1 billón = un millón de millones