Banco Nacional exime del uso de mascarilla a personas con discapacidad con limitaciones para su manipulación

  • Medida se basa en la autonomía y en la complejidad que pueda tener la colocación de la mascarilla en la persona con discapacidad. Cuando la discapacidad no sea evidente se solicitará documento probatorio.
  • La excepción incluye a niños menores de 3 años. Los padres son responsables de velar por su protección sanitaria.

personas discapacidad mascarilla covidSan José, 29 de setiembre de 2020. El Banco Nacional adopta los lineamientos del Ministerio de Salud que exime del uso de mascarilla a las personas con discapacidad, que presenten limitaciones físicas, cognitivas, psicosociales o motoras que no puedan por sí mismas quitarse y ponerse la mascarilla, así como aquellas que tengan dificultad para comprender y acatar los protocolos acerca del uso de mascarillas.

Cuando la discapacidad no sea evidente, se solicitará un documento probatorio de excepción sobre uso de mascarilla a saber: dictamen médico, epicrisis o carne de certificación de la discapacidad, que establezca su condición.

La excepción también es para los niños menores de 3 años. La persona encargada o el padre de familia es responsable de velar por la protección sanitaria del menor de edad.

Aunque en estas situaciones de excepción, las personas con discapacidad pueden ingresar sin mascarilla a las instalaciones bancarias, es importante que ellas o personas que les apoye, consideren evitar estas visitas, como medidas preventivas de riesgo de contagio por Covid-19.

Las medidas se mantienen

“Se apela al buen criterio en el uso de la excepción, porque debemos evitar el riesgo de contagio, especialmente, en población vulnerable y en menores de edad. El Ministerio de Salud ha sido enfático en evitar salidas al máximo y romper burbujas sociales. Por lo tanto, recomendamos encarecidamente que todas las personas usen las herramientas digitales para realizar sus transacciones, antes de acudir a las oficinas bancarias. Durante años nos hemos esforzado para que nuestros servicios digitales sean accesibles a la población con discapacidad. Durante este periodo de crisis hemos mantenido estrictos cuidados para proteger la salud de nuestros clientes, colaboradores y todas sus familias”, manifestó Francisco Gamboa Soto, Director General de Relaciones Institucionales.

En todos los casos, personas con discapacidad y niños, deberán lavar sus manos o desinfectarlas con alcohol en gel al ingresar a las instalaciones del Banco y cumplir con el distanciamiento social de 1,8 metros entre personas. Además, de las dos medidas anteriores, para todos los demás clientes y usuarios es obligatorio portar mascarilla y como complemento la careta transparente.