Exploración espacial motivará a niños y jóvenes a inscribirse en la Olimpiada Nacional de Robótica 2014

 

  • Equipos podrán inscribirse desde este 30 de abril hasta el 30 de junio.

  • Final nacional se realizará el 16 y 17 de agosto; los ganadores podrán participar en la Olimpiada Mundial de Robótica, en noviembre, en Sochi (Rusia).

 

San José, lunes 28 de abril de 2014. La exploración espacial rusa será motivo de inspiración para todos los niños y jóvenes que deseen aventurarse en el mundo de la robótica en los próximos meses.

Este año, la V Olimpiada Nacional de Robótica2014 (ONR) trae retos interesantes que llevarán a recordar al cosmonauta ruso Yuri Gagarin, el satélite Sputnik y el programa Lunokhod, todos ellos actores pioneros del inicio de la era espacial. Además, la reciente exploración a Marte también será parte de la temática.

La ONR es la versión local de la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, World Robot Olympic, por sus siglas en inglés); una competencia internacional para que niños entre 7 y 21 años puedan desarrollar sus habilidades de resolución de problemas y su creatividad de la mano de la tecnología. A través de una competencia de robótica que es retadora y a la vez educativa, ellos aprenderán habilidades técnicas y tendrán la oportunidad de aprender sobre otras culturas.

Este año, el país anfitrión será Rusia y la Olimpiada se llevará a cabo en la Ciudad Olímpica de Sochi. Por ende, los retos establecidos por cada categoría de competencia están inspirados en la trayectoria espacial rusa.

Bajo el tema “Robots y el espacio”, la competencia de este año permitirá que los jóvenes participantes de la Olimpiada Nacional de Robótica hagan su propia versión de exploración espacial y tengan la oportunidad de volar… hacia Rusia en noviembre. En efecto, los ganadores de la ONR serán premiados con un pasaje y apoyo para participar en la WRO en dicho país.

Los competidores se enfrentarán a retos como el lanzamiento de cohetes, la recolección de basura espacial, la recreación de estaciones experimentales y la conquista del Planeta Rojo. En la versión local de esta olimpiada, los retos mantendrán los mismos nombres y reglas que en la versión mundial (Ver recuadro “Categorías ONR”).

La Olimpiada Nacional de Robótica sirve de marco para introducir a niños y jóvenes en nuevas áreas de conocimiento que les permitirán desarrollar destrezas y habilidades propias de los retos que se encuentran a nivel de ingeniería, haciendo uso de matemática, mecánica, programación y electrónica. Y esto los lleva posteriormente a poder enfrentarse a nivel mundial, dejando muy en alto la capacidad formativa de las instituciones costarricenses”, expresó Arys Carrasquilla, Coordinadora de la V Edición de la Olimpiada Nacional de Robótica y representante del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Con esta quinta edición nacional, Costa Rica participará con una delegación en la WRO por cuarto año consecutivo; nuestro país ha participado en las ediciones realizadas en Emiratos Árabes Unidos en el 2011, Malasia en el 2012 e Indonesia en el 2013.

La experiencia que ha logrado que la Olimpiada Nacional de Robótica llegue hoy a su quinta edición nos permite afirmar que este es uno más de los muchos procesos valiosos con los que cuentan los jóvenes costarricenses para promover sus vocaciones científicas y tecnológicas, progresar en sus conocimientos culturales y partir hacia un mundo de oportunidades de vida. Tras cinco años de ver crecer a niños y jóvenes en la robótica, me siento muy contento de rememorar que miles de ellos han tenido contacto con la tecnología y han transmitido esa emoción a miles más con su participación y liderazgo”, expresó el Sr. Alejandro Cruz, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

En el 2014 el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC) organizan la V Olimpiada Nacional de Robótica, con el apoyo y participación de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), la Fundación Omar Dengo (FOD) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Como en años anteriores, la Olimpiada Nacional de Robótica es apoyada por el Banco Nacional como principal patrocinador. Además es copatrocinado por National Instruments y Aprender Haciendo, representante oficial de Lego en Costa Rica.

Es necesario incrementar la cantidad de profesionales y técnicos, en diferentes áreas de la ciencia y la tecnología, para dar respuesta a las demandas de inversionistas que requieren este tipo de servicios. La Olimpiada Nacional de Robótica viene a promover la utilización de tecnologías para que jóvenes con inclinaciones científicas desarrollen sus capacidades e inclinaciones profesionales en estas materias. El Banco Nacional mantiene en materia de Responsabilidad Social una orientación dirigida a promover la educación, específicamente el desarrollo de vocaciones científico-tecnológicas. De esta forma la inversión en materia educativa que realiza el Banco se encuentra alineada con los objetivos de desarrollo del país y la búsqueda por atraer un mayor volumen de inversiones a Costa Rica”, Margarita Murillo de Responsabilidad Social del Banco Nacional.

Novedades y retos. La V Olimpiada Nacional de Robótica 2014 contará con la categoría College, la cual está orientada a estudiantes universitarios y de los últimos años de colegio. Esta categoría se construye con TETRIX (elementos metálicos más robustos) y la programación se realiza con LabView, (que es más complejo que el software Mindstorm que utiliza el resto de categorías y es suministrado por el copatrocinador National Instruments). Debido a esto, el nivel de exigencia en esta categoría es mayor que en las demás.

El Comité Organizador de la ONR se plantea como reto para esta edición, además de haber incluido una nueva categoría de competencias, superar los 400 participantes a nivel nacional e involucrar de una manera más directa a las regiones que han tenido menor presencia en ediciones anteriores. Es así como, aprovechando las sedes del TEC en Cartago, San Carlos, San José y Limón, y en cooperación con las otras instituciones coorganizadoras como la UNA, UCR, INA y la FOD, se instalarán centros de entrenamiento en estos sitios para incrementar dicha participación regional.