Feria Al Gustico Costarricense dará inicio este fin de semana

Este sábado y domingo se realiza en la Antigua Aduanala III Edición de la Feria del Gustico Costarricense, que en esta ocasión busca promover el desarrollo de la empresa dirigida por mujeres, por lo que se realizará en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

Las puertas de la exposición se abrirán al público a las 9 a.m. y hasta las 8 p.m. Los costarricenses podrán disfrutar una extensa variedad de productos agro-alimentarios y agropecuarios con valor agregado y de gran calidad.

La Feria del Gustico, actividad que organiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y auspicia el Banco Nacional, busca promover la comercialización y para las más de200 micros, pequeñas y medianas empresas que representan la mejor oferta nacional. 

La selección de las empresas participantes estuvo a cargo de un comité constituido por MEIC- PROCOMER- MICIT- UCR-MAG –CITA-INAMU-INA, a excepción del Banco Nacional auspicia por su parte a su propio grupo de expositores.

El Banco Nacional contará con la representación de 24 empresas durante los días de exhibición, 12 de estascorresponden a clientes directas de Banca Mujer, quiénes en su mayoría expondrán productos alimenticios de la mejor calidad. Las otras 12 organizaciones participantes pertenecen a la sub dirección de Banca de Desarrollo.

Nuestro principal objetivo es impulsar y apoyar a las mujeres empresarias, por lo que creemos que la participación en una feria como Gustico Costarricense es de suma importancia para que las dueñas de empresas logren expandirse y dar a conocer sus productos, indicó María Aminta Quirce, directora de Banca de Mujeres del Banco Nacional.

Además de las demostraciones de los productos, los asistentes podrán disfrutar de degustaciones, presentaciones culturales, shows de cocina y actividades para niños.

El Gustico Costarricense estará divida en cinco categorías,  que van desde productos gourmets, alimentos libres de gluten, miel de abeja, mermeladas, quesos, arroz orgánicohasta productos agropecuarios orgánicos y de cuidado personal.

Las categorías. Los productos expuestos se clasifican en productos gourmets, productos especializados o autóctonos, productos tradicionales, productos orgánicos o ecológicos y productos innovadores.

Productos “gourmets”: Productos de alta calidad, tales como cafés especiales y sus derivados, quesos maduros propios de una región o localidad, mermeladas de alta calidad, chocolates, salsas preparadas, entre otros.

Productos especializados o autóctonos: Productos como pejibaye, frutas autóctonas, jabones, cremas y cosméticos a base de productos agrícolas son agrupadas en esta clasificación.

Productos tradicionales:Productos como dulces, quesos frescos, artesanías, panela, salsas, mermeladas, otras conservas, productos lácteos (de bovino, búfalo, cabras).

Productos orgánicos o ecológicos: Productos con base orgánica (agricultura, agropecuarios, alimenticios, cuidado personal).

Productos innovadores: Productos nuevos que atiendan un segmento del mercado no satisfecha, por ejemplo, fertilizantes orgánicos, bio-controladores y más.