Fideicomiso del Estadio Nacional genera ingresos por más de ₡1.200 millones anuales

El Fideicomiso del Banco Nacional que administra las instalaciones del Estadio Nacional ha logrado alcanzar ingresos suficientes en los últimos años para financiar la operación y el mantenimiento, de forma sostenible, ya que no recibe ningún recurso por parte del presupuesto nacional.

La utilización de este vehículo de propósito especial para mantenimiento de infraestructura pública es novedoso y único. Su éxito ha radicado en el cumplimiento de su objeto en cuanto a mantenimiento correcto de esta joya nacional.

El mantenimiento del Estadio Nacional es posible gracias a un fideicomiso administrado por el Banco Nacional. Esta instalación genera ingresos promedio mensuales por los ¢100 millones de colones y de ese monto anual de ¢1.200 millones, se destinan más de ¢450 millones al mantenimiento de la obra perenne y un monto aproximado a los ¢1.200 millones más en préstamos de las oficinas de las 32 Federaciones Deportivas, y los casi 100 funcionarios del ICODER que comparten nuestras instalaciones y a los que se les brindan los servicios básicos de manera gratuita, además de las actividades que realizan en el inmueble, como juegos nacionales, eventos deportivos internacionales y otros y actividades benéficas que igual se realizan durante el año, cumpliendo así con el compromiso de Responsabilidad Deportiva y Responsabilidad Social.

Actualmente la Unidad Gerencial del Fideicomiso que administra el Estadio Nacional reporta un aumento considerable en cuanto a los ingresos por cesiones de uso de espacio del inmueble para eventos como conciertos, actividades deportivas, ferias, entre otras cosas. “Nos mantenemos ofreciendo y buscando la cesión de uso de espacios para eventos pagados. En este momento, el 45% de los eventos son pagados, el 55% son préstamos para eventos de las Federaciones Deportivas y Responsabilidad Social.

La actividad que más ingreso genera son los grandes conciertos, por ejemplo, el reciente de Roger Waters, con una asistencia de más de 45000 personas. Es una infraestructura pública que por sí misma genera los recursos”, manifestó el exfutbolista Ricardo Chacón, quien se desempeña como Gerente General de la Unidad Gerencial del Fideicomiso del Estadio Nacional.

“Hemos logrado posicionarnos como el punto de encuentro de la sociedad costarricense y el centro por excelencia del deporte y la recreación, las diferentes producciones nos contactan para realizar sus eventos y les proponemos alternativas para sus requerimientos. Gracias al apoyo y respaldo de la Dirección de Fideicomisos del Banco Nacional de Costa Rica ofrecemos un portafolio de servicios y modelo de negocios adaptado para cada una de las producciones. Después de más de 8 años de inaugurada esta hermosa instalación, el rezago se hace evidente, por lo que el mantenimiento debe ser permanente para que continúe en las mejores condiciones y siendo el orgullo de todos los costarricenses”, agregó Chacón.

“En estos momentos, el Estadio genera en promedio 100 millones de colones mensuales, en el año 2014 se generaron ¢686 millones anuales. Gracias al apoyo de la Junta Administradora, el fiduciario del Banco Nacional y mediante la gestión de la Unidad Gerencial del Fideicomiso, hemos duplicado el ingreso en los años 2017 y 2018 a ¢1.200 millones anuales casi se ha duplicado estos ingresos”, dijo Chacón.