Finaliza la 6° Feria Nacional de Educación Financiera

En el marco del Día Mundial del Ahorro y  en la clausura de la Sexta Feria de la Educación Financiera, el señor Bernardo Alfaro, Presidente  de la Cámara de Bancos, presentó los avances de los programa de educación financiera existentes en el país, realizados con el Gobierno, los operadores del Sistema Financiero, el Conassif -a través de la Estrategia Nacional de Educación Financiera que viene impulsando, e instituciones como el MEIC y el MEP.

El Señor Bernardo Alfaro, Subgerente General de Riesgo y Finanzas del Banco Nacional, compartió la mesa principal el señor Presidente de la República, Luis Guillermo Solís; el señor Luis Carlos Delgado, Presidente del Consejo Nacional de Supervisión del sistema Financiero (CONASSIF) y la señora Alicia Vargas, Viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública (MEP).

“Necesitamos que esta formación en finanzas se vaya insertando cada vez más en la Educación formal y en los consumidores, pues solo de esta forma lograremos que prevalezca en el largo plazo, para beneficio permanente de las futuras generaciones”, expresó Alfaro.

Les compartimos el discurso del señor Bernardo Alfaro, Presidente de la Cámara de Bancos:

Buenas tardes.

Estimados integrantes de la Mesa Principal:

  • Señor Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de la República.
  • Señora Alicia Vargas, Viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública.
  • Señor Luis Carlos Delgado, Presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero.

Estimados invitados especiales que nos acompañan:

  • Señor Welmer Ramos, Ministro de Economía, Industria y Comercio.
  • Señor Olivier Castro, Presidente del Banco Central
  • Señor Fernando Rodríguez, Viceministro de Hacienda.
  • Señor Javier Cascante, Superintendente General de Entidades Financieras
  • Señores Intendentes
  • Señor Alberto Cortés, Director por Costa Rica del BCIE

Estimados representantes del BCIE

Estimados patrocinadores, coorganizadores, y auspiciadores de la 6ª Feria Nacional de Educación Financiera. Estimados asociados de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.

Estimadas señoras y señores invitados.

Para la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica es un verdadero gusto darles una cordial bienvenida y recibirlos en esta sexta edición de la Feria Nacional de Educación Financiera.

La Cámara de Bancos es la asociación gremial más antigua del Sistema Financiero y en su larga trayectoria se ha caracterizado por ser una entidad incluyente, proactiva, con un enfoque propositivo que le ha permitido promover el desarrollo del Sistema y contribuir con el desarrollo económico y social del país.

Como respuesta a estudios efectuados a nivel nacional e internacional que revelaron el escaso uso de los servicios bancarios y financieros, y la escasa educación financiera existente, en el año 2005 la Junta Directiva de la Cámara asumió el reto y el compromiso de promover la cultura financiera.

Para ello, valoramos una buena cantidad de experiencias locales y de otros países y decidimos emprender un PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA iniciando por los jóvenes, con el propósito de crear un círculo virtuoso a futuro en toda la población, y apuntando a entrar -por medio de esos jóvenes-, a las familias.

Así, en junio del año 2009 la Cámara lanzó el PRIMER PROGRAMA INTERACTIVO DE EDUCACIÓN FINANCIERA DE COSTA RICA, denominado “JÓVENES BANQUEROS”, el cual está dirigido fundamentalmente a muchachos con edades entre los 11 y los 17 años.

 “JÓVENES BANQUEROS” es un programa de cómputo que consta de cuatro Retos, a lo largo de los cuales los estudiantes -mediante actividades divertidas y en forma ordenada, sencilla y práctica- descubren conceptos y enseñanzas para aprender a administrar mejor su dinero, y conocen el importante rol que cumplen los bancos, las instituciones financieras y las autoridades reguladoras.

En el año 2010 se realizó una alianza con el Ministerio de Educación Pública que permitió que el Programa fuera asequible a toda la población juvenil y tuviera un efecto multiplicador. Y para coronar este esfuerzo, en el año 2013 JÓVENES BANQUEROS se insertó en la malla curricular del MEP, específicamente en el Curso de Educación Financiera que se imparte a los estudiantes de los colegios públicos del país.

Hoy en día este Programa se puede acceder a través de Internet, en la web de la Cámara de Bancos, en las webs de los Bancos e instituciones financieras asociadas, y en el Portal educativo del Ministerio de Educación Pública.

 

Paralelo a este esfuerzo dirigido al segmento joven, la Cámara de Bancos se planteó el reto de llegar al resto de la población que también requiere educación financiera. Así, el 31 de octubre del año 2010, fecha en que se celebra el Día Mundial, y también el Día Nacional, del Ahorro, la Cámara organizó la primera Feria Nacional de Educación Financiera, en forma conjunta con otras instituciones, organizaciones y autoridades que compartían el mismo interés y el compromiso de promover esa formación.

La Feria Nacional de Educación Financiera tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia del ahorro, de las finanzas personales sanas, y promover la cultura financiera a través de diversas actividades.  En la Feria se brinda asesoría, consejo y recomendaciones a todos los visitantes sobre los distintos servicios y productos que ofrece el Sistema Financiero y sobre cómo hacer un uso correcto de ellos, de modo que operen en su beneficio.

Desde entonces esta Feria se ha realizado de forma anual e ininterrumpida, y actualmente constituye un esfuerzo interinstitucional, en el que, este año, participan ya 18 instituciones del Sistema Financiero junto con el Ministerio de Economía Industria y Comercio.

Como parte de nuestro compromiso de continuar extendiendo y profundizando la educación financiera, este año tuvimos 2 eventos de suma importancia para el Sistema Financiero costarricense.

El primero de ellos fue el Acuerdo de Apoyo a la Educación e Inclusión Financiera, que la Cámara suscribió el pasado 8 de abril con el Señor Presidente de la República y con las Autoridades del Gobierno.

Mediante este Acuerdo se acogen las recomendaciones y principios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de contribuir a la mejora de la cultura financiera de la población en general y de los niños y jóvenes en particular, dotándoles de herramientas, habilidades y conocimientos para adoptar decisiones financieras informadas y apropiadas. Todo lo cual a su vez, sin duda contribuirá a fomentar la estabilidad y confianza en el Sistema Financiero nacional.

Con tal propósito, la Cámara une esfuerzos con el Gobierno de la República y pone sus herramientas de Educación Financiera a disposición ya no solo del Ministerio de Educación, sino además del Ministerio de Economía Industria y Comercio, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y de otros despachos gubernamentales.

El segundo evento importante es que este año recibimos la grata noticia de que en mayo del 2015 en París, la Junta Consultiva del International Network on Financial Education (INFE) de la OCDE, aprobó el ingreso de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica a este importante Foro Internacional de Educación Financiera.

De esta forma, la Cámara de Bancos es la primera organización no gubernamental del país aceptada en este Comité Técnico.

Este ingreso resulta sumamente positivo para el sector bancario y financiero, pues le provee el acceso a información especializada y de alto nivel que le permite a la Cámara y al sector, enfocar sus acciones en materia de Educación e Inclusión Financiera según las mejores recomendaciones y estándares internacionales.

Ahora bien, esta labor de educación es un proceso que debe ir articulando e integrando los esfuerzos de los distintos actores de la sociedad. En esta tarea cumplen un papel fundamental los operadores del Sistema Financiero, el CONASSIF -a través de la Estrategia Nacional de Educación Financiera que viene impulsando-, así como las instituciones públicas como el MEP y el MEIC.

Necesitamos que esta formación en finanzas se vaya insertando cada vez más en la Educación formal y en los consumidores, pues solo de esta forma lograremos que prevalezca en el largo plazo, para beneficio permanente de las futuras generaciones.

Por ello, hoy la Cámara de Bancos desea aportar un granito de arena en esta tarea, a través de la creación de videos cortos que nos permitan seguir sensibilizando e impactando positivamente a la población en temas financieros puntuales. Hoy les presentaremos el primero de estos aportes.

Asimismo, le hemos propuesto al Ministerio de Educación la celebración del Día Nacional del Ahorro en todas las escuelas y colegios del país, pues aunque este día fue instituido vía Decreto Ejecutivo en mayo de 1990 por iniciativa de Grupo Mutual, lo cierto es que no se ha celebrado en los centros educativos, lo cual creemos esencial.

Por ello, y con el propósito de que esta iniciativa cobre vigencia, le planteamos al MEP su celebración a partir del próximo año en el contexto de la Feria Nacional de Educación Financiera; para lo cual ofrecemos el apoyo de la Cámara de Bancos.

Estamos seguros de que mediante estos esfuerzos entre entidades y mediante estas alianzas público-privadas con objetivos comunes, podremos profundizar la formación financiera de la población.

Deseamos manifestar nuestro agradecimiento a nuestros Patrocinadores: Banco Nacional de Costa Rica, Banco de Costa Rica, Bancrédito, Scotiabank, Banco Popular, Grupo Mutual, MUCAP, Coopeservidores y Coopeande No.1, por su valioso y permanente apoyo a este esfuerzo.

Asimismo, agradecemos al Banco Centroamericano de Integración Económica, al Banco Central de Costa Rica, al Ministerio de Economía, Industria y Comercio, al CONASSIF, a la SUGEF, SUGEVAL, SUPEN y a la SUGESE, por apoyar estos esfuerzos por crear cultura financiera en el contexto de la Feria Nacional de Educación Financiera.

MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO Y POR ACOMPAÑARNOS EN ESTA IMPORTANTE CELEBRACIÓN.