Claves para formalizar una empresa y estar en regla

La tranquilidad de tener “todo en orden” siempre será positivo para cualquier aspecto de nuestra vida. En este caso, te hablamos de formalizar una empresa.

En este blog te contamos todo lo que debés considerar para estar en regla con tu negocio y los beneficios que esto conlleva para el desarrollo empresarial.

La contadora Ivette Barboza brindó una detallada capacitación a través de la plataforma PYME Nauta del Banco Nacional, donde detalló cada uno de los pasos para formalizar una empresa y aclaró las dudas de las y los emprendedores participantes en el curso.

Su impacto fue tan positivo, que te traemos los puntos más importantes hasta el blog del Banco Nacional, para que conozcás por dónde empezar.

Si estás en proceso de iniciar un negocio, este es un buen comienzo, pero si ya tenés desarrollada tu empresa, así es como podés poner todo en orden.

formalizar una empresa

¿Cómo formalizar una empresa?

  1. Establecer tu modelo de negocio:

Dependiendo de lo que vayás a ofrecer, tenés que decidir tu modelo de negocio. Esto te permitirá establecer aspectos de logística como entrega de productos, e-commerce o tienda física, la viabilidad del proyecto y hasta identificar tu público meta y la competencia en el mercado.

  1. Definir entre persona jurídica o física:

Según sea lo que se estableció en el punto anterior, tenés que definir si será como persona física o jurídica para su registro.

Si vas a facilitar un servicio como mecánico automotriz, y contás con las habilidades y herramientas para hacerlo, podés escoger física.

Pero si querés abrir un taller mecánico y asociarte con otras personas o contratar mecánicos que ofrezcan el servicio en tu taller, lo ideal es jurídica. Esta se inscribe en el Registro Nacional.

Si elegís física, vos sos quien responderá con tus bienes las responsabilidades de la empresa ante proveedores, acreedores y clientes. 

En PYME Nauta se explicó que, como persona física, podrás promocionarte como profesional en el área, mientras que como jurídica, los productos tendrán el protagonismo.

  1. Inscribirse en Administración Tributaria

El otro paso importante es inscribirse en el Ministerio de Hacienda para poder cumplir con las obligaciones tributarias de cada período establecido a nivel nacional.

En la herramienta ATV podrás realizar la declaración tributaria como parte de las responsabilidades al realizar una actividad económica y empresarial en Costa Rica. Para esto, podrás obtener ayuda del ministerio o la asesoría de una persona profesional en contabilidad  que contratés como proveedor.

PROTIP: La contabilidad debe llevarse con todo el orden y disciplina que exige la ley. No solo para cumplir con las obligaciones y dormir con toda tranquilidad, sino porque es la herramienta por excelencia para conocer el estado de tu empresa y tomar decisiones administrativas y financieras.

  1. Cumplir con inscripciones:

Según el modelo de negocio, deberás inscribirlo en diferentes instituciones. ¡Pero no te preocupés! La digitalización permite que la mayoría de registros se realicen de forma virtual.

Si decidís abrir un local, deberás adquirir los permisos municipales correspondientes. Además, contratar personal significa asegurar a las personas colaboradoras y adquirir sus pólizas en el Instituto Nacional de Seguros.

Además, si estás considerando convertir tu emprendimiento en una PYME, deberás registrarte ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, una vez hayás cumplido los requisitos del párrafo anterior.

Beneficios 

Garantizar un respaldo y seguro de tu empresa, te traerá mucha tranquilidad para desarrollarlo. Es posible que surjan preocupaciones relacionadas al pago de impuestos, permisos y otros, pero podrás evitar la angustia extra por multas o penalizaciones por informalidad.

Además, eso le dará confianza a tus clientes para adquirir tus productos y servicios. Por ejemplo, si te solicitan factura electrónica, podrás facilitarla sin problema de forma rápida y sencilla.

Y si estás registrado, podrás obtener el sello PYME que ya te mencionamos y así recibir la exoneración anual del Impuesto a Personas Jurídicas.

Los negocios siempre tendrán las puertas abiertas en el Banco Nacional, tanto PYMES como empresas grandes. ¿Y qué significa esto? Que como empresa podrás formar parte de proyectos para negocios, recibir asesorías, obtener financiamientos empresariales y créditos exclusivos como BN PYME Fácil.

Además de PYME Nauta,  contamos con otros programas de apoyo empresarial como BN Shop, Mujeres 360 y otros.

Adicionalmente, vos y tu empresa podrán participar en licitaciones públicas para proveer los servicios en el Banco Nacional y otras instituciones del Estado.

Ahora sí, ¿estás listo o lista para formalizar tu empresa?