Fuerte impulso a la autonomía financiera municipal

¡Más cerca de los gobiernos locales! 

Una Propuesta de Apoyo a la Gestión Municipal, basada en los alcances de la aprobación del proyecto de ley No. 18.353, fue presentada por las autoridades del Banco Nacional ante un grupo de alcaldes y autoridades de los gobiernos locales del país.  

 

El Banco Nacional busca así profundizar cada vez más sus nexos con las municipalidades con el fin de que impulsen la realización de obras de infraestructura y los proyectos urgentes que en el pasado han estado relegados por falta de recursos financieros.

 

Este proyecto permitió la reforma del inciso 5) del artículo 61 dela Ley Orgánicadel Sistema Bancario Nacional, Ley Nº 1644 y la reforma del artículo 106 dela Ley Orgánicadel Banco Central de Costa Rica, Ley Nº 7558, que permitieron excluir al sector municipal de la limitación crediticia que aplica para la mayoría del sector público. Este nuevo panorama rectifica la autonomía financiera que poseen las municipalidades según está estipulado en la Constitución Política.

 

La actividad, realizada el viernes pasado, fue inaugurada por el Gerente General, Sr. Fernando Naranjo, mientras que el Director de Banca de Desarrollo, Sr. Víctor Acosta, explicó los detalles de la propuesta. Finalmente, el Subgerente General de Desarrollo, Sr. Juan Carlos Corrales, después de un productivo diálogo entre las partes, agradeció la participación e invitó a mantener estrechos los contactos.

 

“El Banco Nacional es una entidad que promueve el crecimiento del país y dado que nuestros servicios impactan a más de 250 comunidades, nos sentimos comprometidos con estas y con su progreso. Vemos en esta alianza una oportunidad para atender sus necesidades de forma más inmediata”, dijo el Gerente General, Sr. Fernando Naranjo.

 

Participó un grupo nutrido de representantes de las municipalidades de distintas zonas del país, desde Liberia hasta Pérez Zeledón. Ellos presentaron también numerosas inquietudes,desde la importancia de que el banco contemple que los municipios tienen distinto nivel de desarrollo, hasta que las opciones de crédito sean amplias y contemplen por ejemplo, equipo y maquinaria. También hubo representación de la Unión de Gobiernos Locales en la actividad.

 

Propuesta Banco Nacional. El Banco Nacional se presentó también como el antiguo aliado de los gobiernos locales y ha sido líder en conectividad con estos desde el año 2000.  A la fecha, el 85% de las municipalidades tienen conectividad con el Banco Nacional, lo que significa que 68 gobiernos locales han optimizado la recaudación de impuestos, agilizando los recursos para la construcción de obra y atención de los cantones. A su vez, los ciudadanos se beneficiaron al contar con una forma de pago eficiente y rápida, pues desde su hogar u oficina y a cualquier hora pueden hacer sus transacciones municipales.

 

Como parte de la propuesta, las autoridades del banco presentaron  la oferta de servicios y productos orientados a una mayor eficacia en la gestión municipal. La parte crediticia tendría como complemento necesario los actuales programas de BN-Desarrollo que ha liderado la institución, bajo un concepto de atención integral y generación de negocios, así como el acompañamiento institucional y las alianzas estratégicas que requieran.

 

Se trabajará con el apoyo de zonas comerciales que harán las estrategias de atención y con especialistas que ofrezcan identificación de necesidades, oferta de valor y otros aspectos para la promoción del desarrollo local. De esta manera, los municipios podrían tener soluciones a temas que van desde obra vial, tratamiento de aguas, recolección de basura y seguridad comunitaria, hasta la generación de espacios de cultura, recreación y deporte.

 

Las municipalidades interesadas estarán obligadas a demostrar que poseen adecuada capacidad administrativa para la gestión de los proyectos a financiar y contar con  indicadores de gestión adecuados para ser considerados como sujetos de crédito.

 

El papel que desempeñan las municipalidades se encuentra acorde con la misión del Banco Nacional, la cual es “mejorar la calidad de vida de la mayor cantidad posible de personas”. “Por esta razón, deseamos construir con ustedes una alianza estratégica, fortalecer las relaciones comerciales actuales y ofrecerles opciones financieras rentables y ajustables a las necesidades de sus comunidades”, puntualizó el Gerente General, Sr. Fernando Naranjo.

 

CP-VF-06 (22-04-2013)