Gerentes del Banco Nacional apoyarán la informatización y el alto desempeño en beneficio de docentes y alumnos

  • Trabajarán con las Juntas de Educación

  • Programa de Informatización (PIAD) tiene como meta llegar a todos los 4.600 centros educativos del país.

Un grupo de Gerentes del Banco Nacional se preparan para apoyar la labor de directores, docentes y juntas de educación en el fortalecimiento tecnológico de los centros educativos, para beneficio directo de niños y jóvenes.

Esta acción, es adicional al ya consolidado apoyo que viene dando el Banco Nacional al Programa de Informatización para el Alto Desempeño para secundaria (PIAD), creado por educadores nacionales y puesto en marcha por el Ministerio de Educación.

Colaboradores motivados. Inicialmente un primer grupo de 20 gerentes y altos ejecutivos fueron entrenados la semana pasada en el uso de la herramienta del PIAD, y estos de forma voluntaria serán los facilitadores para asesorar en su uso a las Juntas de Educación, incidiendo en que los centros educativos mejoren en su gestión.

El Sr. Luis Daniel González, representante de la Asociación para la Innovación Social (ASIS), entidad responsable de desarrollar el PIAD, manifestó que fue una experiencia muy productiva con personas con mucha capacidad y experiencia profesional. Se hizo una introducción detallada sobre el proyecto y se logró identificar como área de trabajo la gestión de presupuestos.

Con este tema este grupo de colaboradores del Banco, capacitaría a las Juntas de Educación, ubicadas en la región donde trabajan, explicó González. Estos gerentes están en distintas partes del país, desde Heredia, Alajuela, o Puntarenas, hasta Pérez Zeledón, Ciudad Neily, La Cruz, y Sarapiquí.

En el uso del PIAD, ya casi se llega a la meta de 1.000 centros educativos, y el próximo año a 2.500. Este año por primera vez en la historia del MEP, el registro de actividades del docente no se imprimió, es decir, la mayoría de los 70 mil docentes están ya usando la versión digital. Este año el MEP creó 27 Equipos Regionales de Capacitación PIAD que en conjunto han capacitado a más de 12 mil usuarios.

Estos logros son el resultado de una alianza público-privada entre AED, MEP, ANDE y ASIS, donde el apoyo económico del Banco Nacional  ha sido fundamental. También aportan CRUSA y AED.

Resultados sobre resultados. La Directora de Relaciones Corporativas y Responsabilidad Social del Banco Nacional, Sra. Jéssica Soto, explicó que desde el 2006 esta entidad participa activamente con el PIAD, el cual ya ha dado resultados concretos, y esta capacitación es un logro más sobre otros importantes resultados.

Entre estos, el registro digital es ahora utilizado de forma más ágil por los docentes, ahorrando más de 40 horas al mes y ¢350 millones al año en materiales que antes se debían imprimir.

El esfuerzo que en materia de responsabilidad social hace el Banco aquí, orientada  hacia la educación y la alfabetización tecnológica, ha sido altamente satisfactorio, explicó la Sra. Soto. Además, la generación de información para la toma de decisiones ha mejorado  toda la gestión, permitiendo conocer la realidad educativa de cada estudiante.

El docente y el director pueden realizar planes de mejoramiento individual, que atacan las causas del bajo desempeño y la inasistencia, la deserción y las consecuencias de la pobreza dentro de cada centro educativo, y se contribuye al mejoramiento de notas, asistencia y atención a la pobreza en cada centro educativo del país.

En síntesis, el PIAD ha tenido impacto en tres aspectos de la gestión educativa: automatización de procesos dentro del centro educativo, generación de información para la toma de decisiones, mejoramiento de indicadores de desempeño mediante mejores prácticas. La automatización de procesos implica una menor carga administrativa, tanto para los docentes como para los centros educativos y el sistema educativo en general, esto incluye supervisores y directores regionales.

Un ejemplo interesante es la matricula, que con el PIAD no se puede falsificar porque se usa el número de cédula de cada estudiante y padre de familia. Otros indicadores no son menos importantes: por ejemplo en la escuela Maurilio Soto de Alajuela, el director descubre gracias al sistema PIAD, que allí comen dos veces al día 148 niños y niñas, dada su situación de pobreza. 

Este Programa de Informatización continúa y se espera cada día, más y mejores resultados. Las entidades participantes han expresado su satisfacción por los resultados, y ante estos las demandas en la gestión docente van en aumento.

CP-VF-03 (7-11-2012).