La Gestión de Riesgos Ambientales, Sociales y de Gobernanza

Licda. Jenory Ramos Moncada
Directora de Gestión y Control de Riesgos

Con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de que aquellas teorías de pensamiento e ideales del gran filósofo John Stuart Mill (1806-1873), como lo son el mayor bien para la mayor cantidad de individuos, una democracia con respeto de las minorías, y una propiedad pública de los recursos naturales, en donde el progreso económico no debe ser a costa de la sobreexplotación, se encuentran vigentes y se viven con ímpetu en nuestra sociedad actual. 

En los últimos años hemos visto, como la sociedad y el ambiente se han transformado, asimismo, los esquemas de gobernanza tienden a ser más robustos así como transparentes.

Las personas están más informadas, conscientes y exigentes, quienes buscan actividades que sean más responsables con el ambiente, que promuevan la equidad y la no discriminación de las oportunidades.

Por tanto, las instituciones requieren actualizarse para lograr cumplir así como superar las expectativas de sus clientes.

La responsabilidad de las organizaciones ante el ambiente, la sociedad y la gobernanza llegó para quedarse, esto es de conocimiento en el Banco Nacional, por eso su compromiso con el tema es latente y se refleja con hechos, tanto en su implementación como en su gestión.

Compromiso y responsabilidad con la sociedad costarricense 

Desde tiempo atrás, el Banco Nacional integró dentro de su estrategia de negocios criterios de sostenibilidad que están inmersos de forma transversal en la organización y se ha generado un robusto Plan de Finanzas Sostenibles, en aras de impulsar el desarrollo económico, ambiental y social del país.

A su vez, la mitigación del impacto ambiental se ha complementado por citar unos ejemplos, con la certificación Carbono Neutralidad Plus así como con la implementación de un Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS) para su cartera de crédito. 

Adicionalmente, se dispone del Programa de Educación Financiera que impactó de forma positiva a 600 mil personas durante el 2020 y el 2021. No es de extrañar, que recientemente la entidad financiera se ubique en la décima posición del ranking de empresas más responsables, según MERCO. Y que a nivel internacional sea reconocida por sus emisiones, con iniciativas como el Bono Verde en el 2016 y este año mediante el Bono Social.

Con hechos se demuestra que en el Banco Nacional se hace banca responsable para el beneficio de todas las generaciones, que su responsabilidad no se limita únicamente a sus acciones sino que se consideran a su vez los riesgos que eventualmente pueden convertirse en amenazas para su sostenibilidad.

Es por ello que a lo interno, desde la Dirección General de Riesgos el proceso ha sido evolutivo de la mano de la Junta Directiva General y con el apoyo de las diferentes áreas que se han alineado en el tema, con el fin de crear un marco que permita establecer los roles y responsabilidades en la gestión de riesgos Ambientales, Sociales y de Gobernanza. 

Asimismo, en la institución se aprobó una estrategia y un perfil que se integran con la consecución de las mejores prácticas internacionales para una mayor eficiencia en su gestión, además se cuenta con un instrumento que permite estandarizar, facilitar la valoración y mitigación de los riesgos en el proceso de Gobernanza de la Junta Directiva General del Banco Nacional.

En el año 2021 por primera vez, se realizan pruebas de estrés de riesgo climático con impacto en el capital de la entidad bancaria, cuyo ejercicio permitió considerar elementos cualitativos y transformar esa información para determinar el impacto que posibles eventos climatológicos pueden tener en varios riesgos, tales como, el operativo, de mercado, crédito y su efecto en el capital. 

Este año la tarea continúa, esto ligado a una ruta de trabajo definida y clara que proteja e impulse el negocio pero al mismo tiempo, con el compromiso del Conglomerado Banco Nacional en escuchar a sus distintas partes interesadas para tratar de mejorar su experiencia y facilitarles su vida.