Gestionadora: un negocio disruptivo con presencia en 8 países

Hace 22 años,  Carlos Valenciano vio en la recuperación de cobros atrasados un nicho de mercado en el que podía destacar.  Años más tarde aquella idea es una realidad en 8 países, donde su negocio tiene presencia.

Gestionadora es una de las medianas empresas que cuenta con el respaldo del Banco Nacional.

¿Pero en qué consiste su actividad? Carlos Valenciano explicó que, cuando los portafolios financieros de los bancos van generando mora, a partir de días de atrasos, esas carteras que generaban intereses para las entidades bancarias dejan de hacerlo y, más bien, se vuelve necesario recuperarlas.

Esa recuperación es un desgaste para las entidades bancarias, pues deben contar con personal administrativo y también realizar informes  periódicos sobre la recuperabilidad.

 Además, Valenciano explicó que lo que se recupera, normalmente “no llega a cubrir la operación atrasada, sino que entra como ingreso general y en alguna medida va perdiendo la eficiencia”.

Mientras algunos bancos deciden apostar por las posibilidades de recuperación en procesos de entre tres y nueve meses, hay otros que deciden vender las carteras y es así donde entra el trabajo de Gestionadora.

Estas carteras se ubican en el área de consumo y van desde créditos personales hasta tarjetas de crédito.

Gestionadora regional

Gestionadora empezó en Costa Rica y luego se fue expandiendo a países como El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Honduras y México.

Aunque inició como un negocio nacional, ha ido abarcando el área Centroamericana y según Valenciano, es una meta que se ha conseguido con “el esfuerzo de todos nuestros trabajadores y principalmente de nuestros socios como el Banco Nacional”.

En Costa Rica cuentan con 200 colaboradores y a pesar de la pandemia no se afectó el trabajo de estas personas.

En cuanto al negocio, se adaptaron las herramientas que el momento fue planteando. Por ejemplo, encontraron en SINPE móvil un aliado. Asimismo, se mantuvieron a la expectativa de lo que hacían los bancos, para poder tomar decisiones. 

Cerca del BN

Carlos Valenciano reconoce que aunque todo acercamiento con una entidad bancaria requiere una serie de trámites, y la necesidad de demostrar que ofrecen un producto con años de respaldo. “El Banco Nacional se dio cuenta de la solidez  del flujo que nosotros teníamos y confió en nosotros”, comentó Valenciano.

En dos décadas las cosas cambiaron para Gestionadora, pues según cuenta su fundador, el  98 % de los ingresos de la empresa eran por servicios de recuperación de las carteras y apenas un 2 % era por cartera propia.

“Hoy en día tenemos un 99% producto de carteras compradas y apenas un 1% de servicios que les damos a algunos clientes”, comentó.

Empresa que crece 

En esta compañía el crecimiento de los colaboradores y de las comunidades  es muy importante.

Por eso cuentan con un programa de becas  en Quepos, para ayudar a las personas con el traslado a los centros educativos.

También tienen una Asociación solidarista y brindan otras facilidades a sus empleados como transporte a los empleados y médico.