Gran final de competición Technovation 2021

  • Competencia que fomenta una cultura de innovación tecnológica, inversión y emprendedurismo entre las futuras generaciones de profesionales y empresarios.
  • Alrededor de 300 estudiantes del curso “Creación de Empresas” de la ULACIT se postularon para esta edición, y los mejores seis proyectos llegaron a la final del concurso.
  • Tash or Treasure fue elegido como proyecto ganador del certamen.

San José, 29 de diciembre 2021. El Banco Nacional en alianza con la ULACIT impulsaron este año Technovation 2021, cuya gran final de este evento se efectuó de forma virtual este mes de diciembre, con la participación de seis equipos finalistas del curso “Creación de Empresas” de esta universidad, que presentaron durante seis minutos su propuesta de negocio al jurado conformado por un panel de inversionistas y un tribunal calificador, quienes seleccionaron al primer lugar.

Los participantes del certamen trabajaron en grupos interdisciplinarios durante 12 semanas consecutivas en el desarrollo de una idea de negocio basada en tecnología, para orientar a mejorar y/o transformar un servicio o producto final, con el apoyo de reconocidos mentores. Al final de este periodo, los profesores seleccionaron los mejores seis proyectos finalistas.

Ganador Technovation

Trash or Treasure quedó como proyecto ganador del certamen, que toma en consideración la repercusión que tiene la industria de la moda como una de las más contaminantes a nivel mundial.

Por tanto, se enfoca en crear una industria de moda sostenible en el país mediante un sistema de recolección, selección, organización, así como venta de los desechos de ropa, lo que facilita que los artistas textiles tengan acceso a materiales reciclados mientras se disminuye el desperdicio de este material y se favorece al medioambiente.

Segundo lugar

El segundo lugar fue para el proyecto Tip In, con un sistema de aplicación móvil para que los artistas y músicos nacionales reciban de sus seguidores un apoyo económico que potencie sus carreras.

Tercer lugar

Mientras que el tercer lugar lo ganó Safety Drop, cuyo proyecto permite que los consumidores que asistan a diferentes lugares públicos a consumir bebidas alcohólicas se sientan tranquillos con sus bebidas, al crear un sello adhesivo que logra detectar adulteraciones en estas.

Entre los premios de Technovation 2021 se destaca un mentoring dirigido a los seis equipos finalistas, cuyo fin es mejorar sus planes de negocio e impulsar la idea de sus proyectos para que se concreten en la realidad.

Adicionalmente, en el caso de Trash or Treasure como primer lugar, recibió un premio en efectivo de 1,5 millones de colones, esto cortesía del Banco Nacional como capital semilla y para que logren potencializar su negocio.