Hechos para la Gente

Francisco Gamboa Soto
Director de Relaciones Institucionales, Banco Nacional

Reporte de Sostenibilidad 2020

El Conglomerado Financiero Banco Nacional (CFBN) ha presentado su Reporte de Sostenibilidad 2020, basado en los estándares de la Iniciativa de Reporte Global (GRI, por sus siglas en inglés). Reportar con transparencia los resultados en los tres ámbitos de la sostenibilidad: económico, ambiental y social, es un ejercicio de rendición de cuentas de la mayor importancia para las organizaciones privadas y públicas, pero en nuestro caso lo hacemos con más satisfacción aún, por ser una empresa del Estado costarricense, o sea, de todos los costarricenses.

El CFBN, integrado por 5 empresas:

  • El Banco Nacional (BN)
  • BN Valores (Puesto de bolsa),
  • BN Vital (Operadora de Pensiones)
  • BN Fondos (Sociedad administradora de fondos de inversión)
  • BN Seguros (Corredora de seguros), es una organización con propósito, que acompaña a sus públicos de interés con servicios y soluciones que impulsen el desarrollo sostenible de Costa Rica.

El compromiso de nuestra entidad con la sostenibilidad se reafirma con nuestro aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Escuchamos a nuestras partes interesadas para promover la generación de riqueza, en armonía con la naturaleza, con productos sostenibles para mejorar la calidad de vida de quienes depositan su confianza en nuestra organización.

Banco líder.

Somos la entidad financiera líder en colocación de crédito en el sistema financiero, con un 19,7% de participación al cierre de 2020; en captación, estamos también en la primera posición con un 25,2% de participación. En otras palabras, 1 de cada 5 colones que se han otorgado de crédito en el país, lo ha otorgado el BN, y 1 de cada 4 colones que las personas y empresas han depositado en el sistema, lo han hecho en el BN. Incluso, hubo actividades cuya cartera de crédito creció en 2020 varias veces más que la cartera total, como Agricultura, que creció un 10% (frente al 1,7% de crecimiento en la cartera total).

Cartera diversificada para el desarrollo del país.

El BN posee una cartera de crédito sumamente diversificada, en la cual, la actividad que más pesa en esta alcanza alrededor de un 30%. Por otro lado, un 42% de la cartera de crédito del BN corresponde a Micro, Pequeñas y Medianas empresas, tanto en monto como en cantidad de créditos, lo que confirma la vocación del BN por el desarrollo, la generación de empleo y el fomento de la actividad económica.

Prórrogas y readecuaciones.

El 41% del total de la cartera de crédito se vio beneficiada con prórrogas y readecuaciones en 2020, para dar alivio y tranquilidad a los clientes, empresas, familias y personas afectadas total o parcialmente por la pandemia. A esta tarea se le ha dado continuidad con una visión más enfocada y dirigida a quienes persisten con afectación. Esta labor la diseñamos con gran cuidado y criterios técnicos, por cuanto también debemos cuidar la capacidad de cumplir con las obligaciones de quienes han confiado en nosotros depositándonos sus ahorros. Recordemos que la banca pública debe cumplir con los mismos estándares de supervisión que la banca privada, pues la lógica de la supervisión de proteger al depositante, aplica independientemente de la propiedad de la entidad en la que ha confiado su ahorro.

Utilidad… ¿para?

El CFBN cerró el 2020 con una utilidad, antes del pago de impuestos y cargas, de 57.700 millones de colones. ¿Qué se hizo con estos? Fundamentalmente dos cosas: aportar casi 43.000 millones de colones al pago del impuesto sobre la renta y cargas parafiscales a destinos como el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS, la Comisión Nacional de Emergencias, el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, la Comisión Nacional de Préstamos para Educación, entre otros. ¿Y con los restantes 14.700 millones de colones? Se destinaron al patrimonio del Banco, lo cual es de la mayor importancia por cuanto cada colón que le ingresa permite prestar 10 colones (los otros 9 por cierto, provienen de los depósitos de terceros).

Hechos Ambientales.

El 100% de las edificaciones de la entidad, equivalentes a 165 edificios, fueron certificadas en Carbono Neutralidad Plus. Se obtuvo una nota de excelencia en el Programa de Gestión Ambiental, con la puntuación máxima que otorga el Ministerio de Ambiente y Energía. Se cuenta con un catálogo de 6 productos verdes: Vivienda Ecoamigable, Pyme Verde, Vehículo Eléctrico, Crédito Ecológico, Marchamo Ecológico y la BN Débito Verde. Por cierto, el CFBN es el primer banco de Latinoamérica en tener la BN Débito Verde, además elaborada con un 85% de plástico reciclado y que es la única que aporta un porcentaje de sus utilidades al Fondo de Biodiversidad Sostenible.

Educación financiera.

Se abarcaron 296.749 personas con el programa Libertad Financiera, rubro en el que se nos reconoce como Banco Líder en Educación Financiera por parte del Ministerio de Economía, Industria y Comercio. Esa educación financiera la brindamos a las personas para que tomen de mejor manera sus decisiones de ahorro, de consumo, de endeudamiento, de inversión, de gasto, y por supuesto, vital en la pandemia, de cómo maximizar el uso de las herramientas digitales de las que disponemos.

Inclusividad.

Somos una entidad financiera inclusiva que se preocupa por brindar servicios financieros accesibles para todos, mediante cajeros programados en lenguaje bribri y cabécar, personal capacitado en lenguaje LESCO y cabécar, tarjeta con sistema Braille, entre otros.

Transformando comunidades.

26 comunidades se beneficiaron en 2020 con el Programa Transformado Comunidades, que aporta capital semilla a las ADIS (asociaciones de desarrollo) y ASADAS; en los 15 años de este programa, se ha logrado la conformación de 65 empresas comunales y se ha aportado mejoras a 34 acueductos de comunidades en todo el país.

Cuando repasamos todo ese aporte, encontramos una enorme explicación de por qué nuestros distintos públicos nos consideran como la entidad financiera con más Responsabilidad social y mejor Gobierno Corporativo en la pandemia, ratificado así por el Monitor de Reputación Corporativa, MERCO. Lo logramos porque podemos mostrar Hechos para la Gente.