Historias de terror en el mundo físico

Los engaños y las historias de terror suceden todos los días, los delincuentes no solo navegan en el mundo virtual, sino también en el físico, se aprovechan de agricultores, o incluso de personas que quieren vender animales como un caballo o un bien.

Estos son algunos de los timos que fueron compartidos en nuestro Facebook Live, Historias de terror, el pasado viernes 16 de julio.

En esa cita, abordamos timos comunes y consejos para evitar estafas.

Caso 1: Estafa a frijoleros de Los Chiles

En tiempos modernos y de pandemia, una de las principales herramientas para comunicarnos son las plataformas de mensajería instantánea, es por eso que en este timo no es una llamada telefónica la protagonista, sino un mensaje de WhatsApp.

Fue por medio de esta aplicación que unos frijoleros de Los Chiles fueron contactados por un estafador.

El delincuente les explicó que deseaba hacer una compra grande  de 700 quintales en producto de frijol, lo que equivalía a unos  22 millones de colones.

Debido a que la demanda de producto era grande, los campesinos de la zona comenzaron a hacer el cálculo y a moverse para lograr obtenerlo.

La persona contactada inicialmente prefirió decirle al estafador que no realizaría la venta, porque no lograba llegar a la cantidad solicitada.

Conozca nuestras historias de terror y evite ser víctima de ellas.

Sin embargo, le recomendó al supuesto comprador buscar a otro campesino que sí podía satisfacer la cantidad de producto que buscaban.

El estafador así lo hizo y además de solicitar los 700 quintales de frijol negro, decidió también pedir  100 quintales de frijol rojo, y entabló la venta.

El agricultor le dijo al comprador que, sin el comprobante, no realizaría la venta.

Previniendo esto, el estafador entregó un documento falso y como era tarde y estaban cansados, no comprobaron  que el dinero se hubiese acreditado.

El resultado:  Las cuentas desde donde se hizo la supuesta transacción no existían. El estafador usó una plantilla similar a las que utilizan los bancos para comprobantes de transferencias; la persona aceptó el comprobante, y despachó el producto.

Recomendación:

Debido a que el falso comprobante se está usando en dos modalidades, esta que te expusimos acá y otras que simulan los comprobantes de Internet Banking o BN Móvil, queremos recordarte que tenemos varias herramientas para que podás conocer tu saldo.

Si ingresás a BN Móvil desde tu celular, podrás asegurarte de que el dinero ya fue depositado o la transacción realizada.

Inclusive, si carecés  de datos móviles y tenés tu teléfono asociado a SINPE Móvil, podés enviar un mensaje al 2627 y consultar tu saldo.

Caso 2: Estafa en la venta de un caballo

Este es el caso de un señor que quería vender un caballo, y debido a que el mismo ya estaba algo entrado en años, le colocó un alto precio para que, cuando le contactara un comprador pudiera negociarlo a la baja.

Lo llamó un supuesto  médico, de un hospital importante del país, quien le dijo que estaba muy interesado en el caballo.

Sin embargo, el comprador aseguró que estaba de viaje y que por ello, debería hacerle la transferencia por medio de un cajero automático. El vendedor le creyó.

Así que el  vendedor del caballo comenzó a seguir las instrucciones que le daba el médico vía telefónica.  Hasta el punto de movilizarse a un cajero automático, mientras seguía al teléfono.

Lamentablemente, la transacción que el vendedor del caballo hizo no fue para mover el dinero de la compra a su cuenta, sino más bien, fue víctima de un timo, en el que ayudó a mover dineros a otras cuentas.

La persona realizó todos los procesos de transferencias que le estaban pidiendo .

Cuando las víctimas son llevadas a un cajero y sometidas a llamadas tan largas, al estar concentradas en su deseo de vender, en este caso el caballo, no se percatan de que los están usando para una estafa.

Recomendación:

Es importante que las personas tengan más “malicia”  y que aprendan a desconfiar cuando algo parece demasiado bueno para ser cierto.

Queremos recomendarle a nuestra clientela que nunca siga instrucciones de terceras personas, pues hay muchos tipos de estafas que se valen de este tipo de artimañas.

En caso de que necesités asesoramiento, te recomendamos ir a alguna de nuestras agencias, para que te atienda el personal adecuado.

Y por favor, recordá que nunca debés brindar información sensible como contraseñas, PIN, Token o cualquier otro que permita a terceros hacer movimientos bancarios con tus datos.