Impulsan a Pymes con enfoque de sostenibilidad

Foro Pyme Verde, un éxito

 

En una alianza exitosa, el Banco Nacional y la Fundación Centro de Gestión Tecnológica e Informática Industrial (CEGESTI) concretaron el primer Foro Pyme Verde, con la participación aproximada de 500 representantes de este sector y destacados panelistas internacionales.

 

En la actividad, que también contó con la colaboración del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco KFW de Alemania, el Banco Nacional, a través de BN Desarrollo, realizó el lanzamiento de una línea de financiamiento especializada.

 

Buenas noticias para las “pymes verdes”. La jornada de capacitación e intercambio de experiencias fue inaugurada con las palabras del Gerente General del  Banco Nacional, Sr. Fernando Naranjo;  la Directora Ejecutiva de CEGESTI, Sra. Daira Gómez,  y la ministra de Economía, Industria y Comercio, Sra. Mayi Antillón.

 

“Este Foro ofrece el espacio de discusión sobre la trasformación de los mercados, y las tendencias de consumo e inversiones en los procesos productivos con enfoques de sostenibilidad ambiental y responsabilidad social. Ante la nuevas tendencias, no queremos que nuestras pymes se queden atrás, pues está claro que además de ser competitivas, las empresas deben ser sostenibles”, expresó el Gerente General, Sr. Fernando Naranjo.

 

El espacio sirvió además para que el Gerente del  Banco Nacional anunciara el lanzamiento del programa “BN Financiamiento para Inversiones Amigables con el Medio Ambiente-Mipyme”, novedosa línea financiera que incentivará y promoverá estos negocios. “Se ofrecerán condiciones diferenciadas en tasa de interés, y en alternativas de Garantías Parciales en alianza con el BCIE mediante sus programas especializados, así como con un Fondo de Asistencia Técnica, en conjunto con el Banco KFW para darle asesorías a las empresas”, explicó el Sr. Naranjo.

 

Sobre este programa BN Pyme Verde, la expectativa de colocación para el primer año es de ¢2.000 millones y será con recursos propios del Banco Nacional. Buscará incentivar inversiones orientadas a la prevención, control, mitigación y compensación de los efectos ambientales ocasionados por los mismos negocios, pero al mismo tiempo, a promover buenas prácticas ambientales para el mejoramiento del nivel y calidad de vida de la población actual y generaciones futuras.

 

Competitivos pero responsables. No solo representantes de pequeñas y medianas empresas de diversas actividades económicas estuvieron presentes, sino también funcionarios de instituciones públicas y privadas, representantes de cámaras empresariales, altos ejecutivos bancarios, y autoridades de gobierno.

 

Los participantes recibieron actualización para su gestión con enfoque de sostenibilidad, en dos paneles. En el primero: “Ambiente y competitividad”, expusieron el Sr. Francisco José Baqueano, Gerente General, Ekolo, España; el Sr. Julio Andrés Rozo Grisales, de UNEP/Wuppertal Institute Collaborating Centre on Sustainable Consumption and Production, Alemania; y la Sra. Sylvia Elena Aguilar, de CEGESTI, Costa Rica.

 

En el segundo panel, “Inversiones responsables”, el Sr. Víctor Eduardo Acosta, Director General de BN Desarrollo, amplió los detalles del programa “BN Financiamiento para Inversiones Amigables con el Medio Ambiente-Mipyme”. Además, disertaron en este, el Sr. Helge Jahn, Director de la Agencia del KFW para Costa Rica, Nicaragua y México; el Sr. Luis Miguel Cardona, Coordinador Internacional del Proyecto ARECA, BCIE;  y el Sr. Roger Forbes, Coordinador de Sistemas de Gestión, CEGESTI.

 

La última parte del foro consistió en la presentación de los casos de éxito de las empresas costarricenses SOLIRSA, EXENOS DE COSTA RICA, y COONAPROSAL R.L., representadas en ese orden por los señores José Ramón Domenech, Sr. Bernal Rodríguez, y Sr. Rodrigo Zamora. Se destacó que en Costa Rica, el 98% de las empresas formales corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas.

 

Para ser consecuentes con la temática expuesta en el  foro, los organizadores decidieron enunciar la actividad como “carbono neutro”, e incluso se incorporaron en su realización, prácticas congruentes con sostenibilidad.

 

Para mayor información sobre el programa se puede  llamar al 2211-2000 o escribir al correo mipymes@bncr.fi.cr del Banco Nacional. (CP-VF-01/06-06-12)

 

___________________________________________________________________________________

Para atención de prensa, puede contactar en CEGESTI con Betzy Rojas,  brojas@imacorpasesores.com; y en el Banco Nacional a Violeta Fernández, vifernandez@bncr.fi.cr.