Se impulsa y fortalece el sector exportador costarricense

Alianza entre el Banco Nacional y la Cámara de Exportadores de Costa Rica

  • Consiste en 7 actividades en total, conformadas por tres eventos APEX, un Export Regional Summit y tres encuentros empresariales.
  • De carácter gratuito para asociados a CADEXCO y clientes del Banco Nacional, como patrocinador.

San José, 14 de octubre del 2020. Una alianza entre el Banco Nacional y la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), permite fortalecer el desarrollo de empresas costarricenses con potencial exportador o exportadoras, esto mediante diversas actividades de sensibilización, formación y capacitación, las cuales son impartidas a partir del 24 de setiembre hasta el 26 de noviembre de este año en curso.

“Es vital para la reactivación económica y la generación de empleo el apoyo al sector exportador. Costa Rica es una economía pequeña, por lo que las empresas pequeñas, medianas y grandes, requieren exportar para crecer, para ser más productivas, para innovar. Las empresas de Costa Rica pueden competir en el mundo y muchas ya lo han demostrado. Apoyar las exportaciones, es apoyar el desarrollo del país, según indicó Francisco Gamboa Soto, Director de la Dirección General de Relaciones Institucionales del Banco Nacional.  

“El sector exportador es uno de los principales motores económicos del país destacado a nivel internacional por su innovación, diversificación y excelencia en el talento humano. Su aporte puede contribuir de manera importante en el desarrollo nacional, por lo que es fundamental acercar a más emprendedores, PYMES y otras empresas con potencial exportador a la internacionalización. Este proceso requiere aliados clave como el Banco Nacional que conoce y acompaña diariamente a muchos emprendedores visionarios a conseguir sus objetivos empresariales; por lo que con el respaldo de esta alianza podremos fortalecer aún más a estos empresarios. Nuestro vínculo con esta entidad ya es consolidado por lo que es un gran aporte trabajar nuevamente en conjunto por el crecimiento exportador”, explicó Laura Bonilla, Presidenta de CADEXCO

Esta iniciativa patrocinada por la entidad financiera, está compuesta de siete actividades en total que se detallan a continuación:

  1. Tres eventos APEX: estos tienen como fin apoyar el fortalecimiento y desarrollo de las competencias exportadoras dentro del sector empresarial nacional, mediante la implementación de foros de análisis y capacitación acerca de estrategias de internacionalización entre empresarios del sector y empresas con interés en la exportación. Gracias a la participación en ellos, los emprendedores y compañías con potencial exportador tendrán un mayor conocimiento para ser parte del primer programa de formación de exportadores, de la Promotora de Comercio Exterior.

El costo de participación para no asociados a CADEXCO es de $30 cada uno, además es requisito utilizar su plataforma virtual mediante el link: www.cadexcovirtual.org en donde se transmitirán los eventos y cuyos videos de estos quedarán alojados durante varios días.

Estos espacios serán efectuados en estas fechas:

Fecha del eventoNombre del eventoCantidad participantes
22 de octubreAPEX #1. Café  100 personas por actividad
12 de noviembreAPEX #2. Alimentos
26 de noviembreAPEX #3. Mujer

Los participantes de estos APEX presentan características tales como:

  • Micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras con potencial o interés en la exportación, provenientes de todos los sectores productivos y de todas las zonas del país.
  • Emprendedores que aspiren a espacios de capacitación así como formación especializada para la exportación y los negocios, además de aquellos que estén iniciando la implementación de ideas de negocios por lo que ven oportunidades comerciales en otros mercados fuera de Costa Rica.
  • Empresarios en general interesados en fortalecer sus estrategias de comercialización internacional.
  • Un Export Regional Summit: iniciativa liderada por CADEXCO como espacio de encuentro entre empresarios, representantes del sector público así como especialistas en comercio exterior, con el propósito de analizar la situación de los principales mercados desde la perspectiva de varios sectores. 

Tendrá una duración de tres días, dando inicio el miércoles 30 de setiembre y finalizando el viernes 2 de octubre, con una participación esperada de 500 personas.

El costo de participación para no asociados a CADEXCO es de $60 y estará compuesto por sesiones así como  talleres en vivo que se habilitarán en el sitio exclusivo del evento, las charlas serán trasmitidas por la plataforma Zoom y se alojarán en el sitio durante los 3 días del evento, para que sean de acceso de los participantes.

Este evento está dirigido a directivos y máximos ejecutivos de:

  • Empresas exportadoras: de Centroamérica y del Caribe, que sean de apoyo al sector exportador (transporte, seguros, financiero) o con potencial de exportación.
  • Representantes de organizaciones regionales y del sector público.
  • Especialistas comerciales.
  • Tres encuentros empresariales: para empresas consolidadas que requieran conocer el panorama de temas macros pero estratégicos para la competitividad y ejercicio de las empresas exportadoras. Se invita a un experto nacional o internacional de alto nivel, para que efectúe el análisis respectivo y oriente a los participantes en la toma de decisiones.

Se realizan mediante la plataforma Zoom y el costo de participación aproximado es de $15 cada uno, para las personas no asociadas a CADEXCO que deseen participar. Tanto los encuentros empresariales como los APEX están dirigidos al mismo público meta.

Estos espacios están programados de la siguiente forma:

Fecha del eventoNombre del eventoCantidad participantes
24 de septiembreEncuentro Empresarial: Mejora de la seguridad en las exportaciones nacionales    60 personas por actividad
5 de noviembreEncuentro Empresarial: La transformación de los principales mercados internacionales post COVID-19
25 de noviembreEncuentro Empresarial: Perspectivas para el comercio exterior de Costa Rica en el 2021

Para más información sobre el tema, se puede ingresar a la página web de CADEXCO mediante el enlace: https://www.cadexco.org/