Infraestructura avanza con calidad en el fideicomiso educativo

Con alta calidad estructural, seguras, modernas y con acondicionamientos climatológicos, ya son más de 40 las obras de infraestructura entregadas bajo el Fideicomiso MEP-BNCR Ley N°9124, que gracias a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se levantan y que llegarán a un total de 55 el año próximo.

Se ha venido cumpliendo con una ambiciosa tarea que da sus frutos, satisfaciendo las expectativas de las comunidades y de la población estudiantil, y de acuerdo con su financiamiento y proyección para cada etapa transcurrida.

A la fecha se ha invertido cerca de US$132 millones, con obras en escuelas, colegios y canchas multiuso en todo el país -lo últimofue este mes de octubre con el gimnasio de la Escuela Yanuario Quesada en Escazú-. Cerca de 20.000 estudiantes se han beneficiado en todo el país, incluyendo población en zonas vulnerables.

Calidad, ante todo

El Fideicomiso MEP-BNCR se tomó muy en serio que la infraestructura educativa debía ser de calidad superior, no solo para satisfacer las necesidades de la población estudiantil del siglo XXI, sino por las consideraciones estructurales que permitieran edificios sólidos ante las condiciones climáticas del país; espacios con óptima iluminación y ventilación, y con la mejor distribución para aulas, oficinas, y áreas sociales, que ofrecen calidad de vida enfocada al aprendizaje. 

Cabe destacar que este Fideicomiso partió de una ley de la República del 2012, donde fueron incluidos los datos y rubros, pero no así el tipo de infraestructura que se contemplaría, lo cual impidió la adecuada estructuración por parte del fiduciario (Banco Nacional). El MEP, en calidad de Fideicomitente, le correspondió instruir al Fideicomiso sobre las obras requeridas, y aprobar los diseños y planos que se consideraron lo mejor para cada obra.

El propio Banco Nacional alertó en el 2015 de que los US$167,5 millones establecidos por ley, no cubrirían la cantidad de proyectos que esta indicaba.La programación y aspectos principales contemplados fueron revisados y ajustados oportunamente por la institución bancaria, conjuntamente con la Unidad Ejecutora de Proyectos.  

Esto porque la ley dispuso un monto, sin contar con un desglose presupuestal para partir de costos reales de construcción, como, por ejemplo, precios unitarios y áreas. Tampoco sobre otras inversiones necesarias, tales como soluciones arquitectónicas bioclimáticas, inversiones más altas que requerían algunos de los terrenos, o el cumplimiento de la Ley 7600.

Una gran tarea

Posteriormente, tras el aval del BID, así como de la Contraloría General de la República, y las apelaciones del proceso, es en el 2015 cuando se firma el convenio entre la Unidad Ejecutora y el fiduciario. Por medio de la de la UEP, en calidad de brazo técnico del Fideicomiso, se realizan todos los procesos de contratación; desde los diseños y planos, hasta la construcción de infraestructura acorde con los requerimientos del MEP, y empleando procesos licitatorios, todo bajo estricto cumplimiento de las leyes de Contratación Administrativay las propias políticas establecidas por el banco acreedor.

En resumen, la expectativa con la ley fue una y la realidad del Fideicomiso fue otra:  en lugar de construir 79 centros educativos y 23 canchas multiusos, se tendrán 41 centros y 14 canchas multiuso para un total de 55 obras de excelente calidad, para el año 2020.  Para el Banco Nacional como fiduciario el balance es muy positivo.

La figura de construcción de infraestructura educativa por medio de un fideicomiso ha sido innovadora y exitosa; permitió finalmente desarrollar el proceso para lograr la articulación que se requería entre los distintos actores; Costa Rica y sus terceras generaciones salen ganando.

Lourdes Fernández Quesada
Abogada y Notaria, especialista en materia bursátil y en conciliación y arbitraje. Fue Directora del Departamento Legal de la Bolsa Nacional de Valores y también de la Corporación Privada de Inversiones. Desde que se desempeña en el Banco Nacional de Costa Rica, ha fungido como abogada especialista, Directora de Banca de Inversión y actualmente es la Directora de Fideicomisos de este Banco.