Inicia temporada de mayor prevención contra la delincuencia

El Banco Nacional, al avanzar el año en su segunda mitad y los comercios por empezar los preparativos de la temporada navideña, envía un mensaje de prevención a sus clientes para que estén alertas sobre cualquier tipo de timo o fraude, que comúnmente en estas fechas empiezan a darse por parte de los delincuentes. 

El director de Seguridad del Banco Nacional, Roberto Méndez, explica que los clientes deben procurar ser más cuidadosos en el manejo de dinero, tanto físicamente en los bancos como por internet, así como muy previsores de los timos más comunes.

A continuación recomendaciones generales.

  1. Marcaje de clientes. Esta modalidad delictiva se orienta a personas que retiran importantes cantidades de dinero en efectivo de las agencias bancarias. Los delincuentes simulan realizar alguna transacción en la agencia,  mientras tratan de determinar cuál persona ha retirado una suma importante de efectivo, luego salen detrás de la víctima y ejecutan señas a sus cómplices en las afueras del banco, que por lo general, viajan en motocicleta, siguen a la víctima y en el momento oportuno la asaltan. Se aconseja estar alerta con los extraños, no hablar sobre transacciones bancarias ni antes ni después de realizadas y aprovechar más los medios electrónicos de pago, como transferencias electrónicas, cheques de gerencia, pago automático de salarios, y tarjetas de débito, así como utilizar más los autobancos.
  2. Concursos y sorteos. Entre los timos más comunes destacan el de los electrodomésticos, o bien de supuestos premios que se ganan en concursos y sorteos, como por ejemplo viajes, donde a la víctima se le induce a error haciéndole creer que ha ganado un premio y que para obtenerlo,  debe depositar “gastos administrativos” en una cuenta de un banco. Los delincuentes llegan hasta a pedir el número de tarjeta de crédito para descontar gastos administrativos y de esta forma materializar el fraude.
  3. Cuidado con las firmas. Se trata de supuestas invitaciones a eventos, dirigidas a clientes de un banco, donde le solicitan que firme como recibido los autorizados en la cuenta y posteriormente, llaman pidiendo el número de cuenta. Con este número y las firmas originales ya tienen el arma para pretender estafar al cliente.
  4. Inducir a error por vía electrónica. Si bien el Banco Nacional no volvió a registrar casos de Phishing, el cuidado debe continuar pues los delincuentes, tanto en Costa Rica como en el resto del mundo, persisten en materializar delitos induciendo a error a los clientes, con el propósito de que revelen información confidencial acerca de sus claves personales de acceso a sistemas de Banca Electrónica y otros canales. El Banco Nacional reitera que no está solicitando volver a registrarse en algún sistema, ni está solicitando revelar sus claves de acceso a sistemas de Banca Electrónica.

Finalmente, el Director de Seguridad, Sr. Roberto Méndez, señaló que: “Nuestros clientes deben tomar más previsiones en esta época y reducir los niveles de efectivo en sus manos mediante el uso de medios electrónicos de pago”. Agregó que hay que ser más reservados sobre las transacciones bancarias y utilizar más los servicios de Internet Banking, aplicando también las medidas preventivas para estos.

“En el Banco Nacional nos preocupamos por su seguridad y la nuestra”, puntualizó el Sr. Méndez.