Innovación y adaptación al cambio retan a estudiantes de educación técnica en feria virtual Labor@

  • Los jóvenes de 12 centros educativos han sido seleccionados para presentar sus empresas de práctica en el XI Encuentro Labora.
  • La iniciativa es parte de Empresas Labor@, programa que se desarrolla en 134 colegios técnicos como parte del PRONIE MEP-FOD.

Doce propuestas de negocio, gestadas por estudiantes de colegios técnicos, participan en la feria virtual Labor@ este ocho de octubre, donde presentan sus emprendimientos para ser evaluados en las categorías: empresa con mejor adaptación al cambio, empresa que mejor comunica su idea de negocio a través de un video, empresa con la mejor estrategia de comercialización y la empresa mejor evaluada por el público.  

Las compañías ganadoras representarán a Costa Rica en un encuentro virtual de empresas de Práctica que se celebrará en Chile.

La actividad es parte del XI Encuentro de Empresas Labor@, una propuesta del Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP-FOD) que ejecuta la Fundación Omar Dengo en alianza con la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP (DETCE).

Los jóvenes mostrarán sus proyectos en una feria virtual, donde están representados 12 colegios técnicos de Costa Rica.

En esta ocasión, los jóvenes de las 12 instituciones, seleccionadas por su excelencia en desarrollo de sus empresas de práctica, participarán en las dos etapas del Encuentro. La primera consta de tres días de capacitaciones para aprender a rediseñar sus ideas de prototipos y estrategias para crear material publicitario, y la segunda es la presentación de un stand virtual de su emprendimiento.

“Junto a nuestros aliados hemos sido pioneros en el país en impulsar a los estudiantes en convertirse en futuros empresarios de éxito, espíritu que cobra relevancia de cara a los desafíos económicos venideros. La pandemia nos ha planteado varios retos, entre ellos la necesidad de adaptarnos al cambio e innovar en el uso y aprovechamiento de los recursos tecnológicos para apoyar a las empresas, fortalecerlas y continuar contribuyendo al desarrollo del país en este nuevo contexto global”, señaló Leda Muñoz, Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo.

En la feria virtual participarán autoridades educativas, expertos en temas empresariales, invitados internacionales y las empresas de práctica Labor@ de todo el país. Tanto el público como la comunidad de cada centro educativo podrán ingresar a la plataforma y votar por sus propuestas favoritas.

Las circunstancias del curso lectivo 2020 representan un gran desafío para el sistema educativo, el cual es, a la vez, una oportunidad para el desarrollo de la creatividad, la innovación y el pensamiento fuera de los esquemas tradicionales. Los estudiantes, con la guía y acompañamiento de sus profesores, han demostrado que eso es posible y por eso hoy tenemos estas doce propuestas de negocio presentadas por jóvenes de la educación técnica de diferentes lugares del país. No cabe duda de que los aprendizajes desarrollados en este contexto fortalecerán mucho los modelos educativos, de emprendimiento y de negocios en el futuro”, indicó Pablo Masís, Director de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP.

En 2020 Empresas Labor@, benefició a más de 3.200 estudiantes.  Desde el 2004, el programa ha formado a más de 95.000 jóvenes.

Creando su propia empresa

Labor@ es un programa que está inserto en el currículum de 134 colegios técnicos y colegios académicos del país. La iniciativa forma parte del Programa Nacional de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo (PRONIE MEP-FOD), junto con la DETCE del MEP y se ha fortalecido con el apoyo del Banco Nacional.

Su metodología para el aprendizaje del emprendimiento está basada en un modelo de simulación de empresas de práctica, donde los jóvenes de la educación técnica viven la experiencia de visualizar oportunidades de negocio que respondan a necesidades y problemáticas actuales, diseñan propuestas de valor para crear emprendimientos apoyados en uso las tecnologías.

Además, recrea el entorno administrativo y funcional del trabajo de una empresa, realizando transacciones y tomando decisiones estratégicas para hacer crecer su negocio.

Centro de Operaciones Labor@

El Centro de Operaciones Labor@ www.labora.fod.ac.cr, creado por la Fundación Omar Dengo con el apoyo del Banco Nacional, permite a los estudiantes trabajar en un entorno virtual para realizar transacciones comerciales a través del Banco BN Labor@.

Además, cuenta con módulos que promueven la formalización de los emprendimientos socialmente responsables para registrar las empresas, realizar trámites de permisos y patentes, pago de impuestos, servicios públicos, planillas, así como el pago de aportes patronales, ahorros, inversiones y gestión de préstamos.

En el Banco Nacional reconocemos nuestro compromiso de impulsar la banca responsable que brinda posibilidades a todos de robustecer sus finanzas.  Nos sentimos orgullosos de haber creído en este proyecto y ser parte de él, y todavía más cuando comprobamos cómo, mediante la plataforma BN Labora, apoyamos a los jóvenes a enfrentarse a grandes retos y a procesos que les darán herramientas para convertirse en hombres y mujeres líderes de negocios exitosos. Trabajamos en la generación de estos espacios, convencidos de que es una oportunidad para generar progreso al país y construir así una mejor calidad de vida para estos jóvenes y sus familias”, dijo Silvia Chaves, Jefa de Sostenibilidad del Banco Nacional.

Cada año, en esta plataforma más de 9.500 estudiantes compran y venden sus productos o servicios y gestionan la operación de su empresa virtual.

Los colegios participantes en la feria virtual Labor@ son el Colegio Técnico Profesional (CTP) de Oreamuno, el Colegio Técnico en Educación Comercial y de Servicios (COTEPECOS), el Colegio Vocacional de Artes y Oficios (COVAO), el CTP de Mercedes Norte, el CTP de Pejibaye (Perez Zeledón), el CTP Santa Ana, el CTP Calle Zamora (San Ramón), el CTP Monseñor Sanabria, el CTP Bolívar (Grecia), el CTP Albertazzi, el CTP José Figueres Ferrer (Zona de los Santos) y  el CTP General Viejo.