Jóvenes representarán a Costa Rica por tercera vez en Olimpiada Mundial de Robótica

Jóvenes  representarán a Costa Rica por tercera vez en Olimpiada Mundial de Robótica

  • Banco Nacional apoya la Olimpiada de Robótica como forma de promover la innovación científica.
  • MICITT otorgó para este proceso más de 45 millones de colones.

 Los ganadores de la IV Olimpiada Nacional de Robótica, recibieron sus premios esta mañana como reconocimiento a la labor que los hace representantes del país en la próxima Olimpiada Mundial de Robótica que se llevará a cabo en Yakarta, Indonesia. 

La delegación de niños y jóvenes estudiantes recibieron los boletos aéreos y equipos de robótica para representar a Costa Rica del próximo 15 al 17 de noviembre en el país asiático.

Mariana Murillo y Juan Carlos Brenes, del Equipo AndroideJM, recibieron la noticia de que por segundo año consecutivo,  representarán a Costa Rica en la Olimpiada Mundial; el año pasado asistieron a Malasia.

“Además de emoción, sentimos muchos nervios, porque la competencia fue muy dura”, expresó Mariana. Por su parte, Juan Carlos indicó que les costaba mucho creer que habían ganado, pero habían puesto mucho esfuerzo en la competencia y recibieron su premio por ello.

Ambos niños, de 12 y 11 años, respectivamente, estudian en la Escuela Jesús Jiménez (Cartago) y ganaron la Categoría A (de 7 a 12 años). Su reto se llamaba Batik y consistía en hacer que el robot reconociera una serie de objetos en la mesa de competición y los clasificara según su color.

Así como ellos, los jóvenes Julien Brandt y Andy Murillo, del Colegio Nueva Generación, también viajarán a Yakarta,  ellos formaban el Equipo Cole New, y ganaron la Categoría B (13 a 15 años).

Los ganadores de la Categoría C (16-19 años) son estudiantes del Grupo de Robótica de la Universidad de Costa Rica,  integrado por Marlon Molina, Moisés Méndez y José Gabriel Rojas.  

“En el Banco Nacional creemos en la innovación como una herramienta de desarrollo. Además de dar nuestro apoyo financiero a empresas de tecnología, damos nuestro respaldo a proyectos que colocan a Costa Rica entre los mejores, este es el caso de la Olimpiada Mundial de Robótica, creemos en el potencial científico de estos jóvenes estudiantes”, indicó Fernando Naranjo, Gerente General del Banco Nacional.

Por su parte, el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Ing. Alejandro Cruz, destacó el entusiasmo y el compromiso de los participantes. “En la edición 2013 vimos cómo se sobrepasaron las expectativas de Olimpiadas anteriores. El entusiasmo y compromiso de los niños, niñas y jóvenes en la IV edición de Olimpiada Nacional de Robótica, nos contagió a todos, gracias a ellos, a sus tutores y familias por este esfuerzo que potencia el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas”, mencionó el Ministro.

La Olimpiada Nacional de Robótica se realizó en agosto pasado y  se contó con la participación de 500 estudiantes segmentados en 125 equipos, de esta competición se seleccionaron los mejores trabajos, donde resultaron tres equipos ganadores.

Esta Olimpiada es un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, el Banco Nacional, la Universidad Nacional y la Fundación Omar Dengo, con el apoyo de la Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico, Aprender Haciendo, National Instruments y Dos Pinos.

Por tercer año consecutivo, Costa Rica tiene representación en estas justas mundiales, en el 2012 fue en Kuala Lumpur, Malasia y en 2011 en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.