Designados cuatro nuevos miembros de la Junta Directiva General del Banco Nacional

San José, 22 de julio del 2022. Según el artículo 4 del acta de la sesión ordinaria número once del Consejo de Gobierno se nombró por ley el pasado 20 de julio a Maricela Alpízar Chacón, Flora Montealegre Guillén, José Manuel Arias Porras y Bernal Alvarado Delgado, nuevos integrantes de la Junta Directiva del Banco Nacional nombrados hasta mayo del año 2030.

La designación se realiza en sustitución de los nombramientos de Mario Carazo Zeledón, María Jeannette Ruíz, Ana Isabel Solano Brenes y Magdalena Rojas Figueredo, a quienes se les venció su nombramiento en mayo pasado.

En el cargo como Directivos, permanecen los señores Marvin Arias Aguilar, Rodolfo González Cuadra y la señora Ruth Alfaro Jara, quienes están nombrados hasta el año 2026.  De esta manera, queda constituida la nueva Junta Directiva General del Banco Nacional integrada por siete miembros. 

Junta directiva

Perfil profesional de los nuevos integrantes:

Maricela Alpízar Chacón

Es bachiller y licenciada en Derecho, notaria, así como técnica en Administración de Recursos Humanos de la Universidad de Costa Rica. Egresada de maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social en la Universidad Estatal a Distancia, cuenta con un postgrado de Especialización en Sociedades Mercantiles de la Universidad Castilla-La Mancha en España y una Especialidad en Impuestos del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Es socia Fundadora de ACS Firma de abogados y ejerce de forma liberal la profesión con oficina propia abierta al público bajo su nombre, cuyas materias de mayor ejercicio, así como amplia experiencia profesional son: derecho corporativo y banca, ámbito notarial, derecho migratorio, ámbito Inmobiliario y municipalidades, derecho comercial, derechos de autor, inversión extranjera, derecho laboral y recursos humanos.

José Manuel Arias Porras

En la Universidad de Costa Rica obtuvo un bachillerato y licenciatura en Economía, una licenciatura en Administración de Negocios, una maestría en Banca y Mercado Capitales además en Economía Empresarial y en Dirección de Empresas. Es máster en Administración de Empresas con especialidad en Banca y Finanzas del INCAE.

Se desempeñó como miembro de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, además de presidente de la Junta Directiva de la Operadora de Pensiones y Capitalización Laboral de la Caja Costarricense de Seguro Social, fue Gerente General de Bac San José Pensiones S.A. y de IBP Interfin Banex Operadora de Pensiones. Trabajó en el Banco Nacional como jefe de Tarjetas de Crédito y de Análisis Financiero, como Economista y en varios puestos operativos.

Flora Montealegre Guillén

Posee una maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Maryland y en Estudios Latinoamericanos, con especialidad en desarrollo económico de la universidad de Georgetown en Washington. Ejerció como directora ejecutiva de la Fundación Costa Rica-Estado Unidos para la Cooperación y editora de la revista Human Rights Internet en Washington, sobre derechos humanos en América Latina. Fue seleccionada la Mujer del Año en la publicación anual 2017 de las “50 Top mujeres de poder y éxito” de la revista Mercado (inteligencia de negocios).  

Se desempeñó en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington como jefe de División de Ciencia y Tecnología, así como en la División de Innovación y Competitividad, también fue Especialista Principal de Ciencia y Tecnología, Asesora Senior en el Departamento Regional de Operaciones para el Cono Sur y Especialista de Operaciones del Sector Privado en la División de Finanzas e Infraestructura de dicha institución. 

Bernal Alvarado Delgado

Es máster en Administración de Negocios con énfasis en Banca y Finanzas en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, ha ejercido como director Administrativo en el Benemérito Cuerpo de Bombero de Costa Rica y en la oficina de Control Interno y Gestión de Riesgos del Patronato Nacional de la Infancia. 

Con experiencia de más de 30 años en el Grupo INS, ha creado varias de las empresas parabancarias del grupo, ocupando la gerencia general de cinco de las seis empresas que lo conforman. Se ha desempeñado en el Instituto Nacional de Seguros como jefe de la Dirección de Mercadeo y Ventas, en la Dirección de Finanzas, como director Corporativo de las Subsidiarias del INS y Asistente de la Presidencia. Además, como Gerente General del INS Valores Puesto de Bolsa S.A. y como presidente de la Junta Directiva de INS Pensiones Operadora de Pensiones Complementarias S.A.