Juntos: nuestro mensaje este fin de año

Estar siempre Juntos, aún en los momentos más complejos y retadores ha sido nuestra tónica desde hace 106 años, cuando nacimos para atender las demandas de Costa Rica. Y este fuerte vínculo consolidado por tanto tiempo, fue el que permitió que sobrepasáramos Juntos este 2020. Un año marcado por una fuerte crisis sanitaria y económica, pero donde nunca ni a ustedes ni a nosotros, nos faltó esperanza.

Prórrogas y readecuaciones

Sorprendidos como todos en marzo pasado, pues, lo que sobrevino no era imaginable, ajustamos todo nuestro quehacer para volcarnos a atender a nuestros clientes que lo necesitaban, a darles alivio y tranquilidad a esas personas, hogares y empresas que tienen operaciones de crédito con nosotros y a quienes la situación les hacía difícil o imposible cumplir con sus obligaciones de la manera en que lo venían haciendo de previo a la pandemia.

En marzo iniciamos con una primera etapa de prórrogas para cerca de 135.000 operaciones de crédito de personas y empresas, lo que representó alrededor de dos terceras partes del total de créditos de la cartera.

Luego vino una segunda etapa de prórrogas, anunciada en junio, en la que se prorrogaron los créditos de quienes completaron el formulario para confirmar la persistencia de la afectación por la pandemia, mayoritariamente hasta este mes de diciembre.

Igualmente, desde noviembre anterior, hemos estado solicitando a nuestros clientes de crédito que continúan total o parcialmente afectados por la pandemia, que completen sus datos para apoyarles y diseñar de la mejor manera los programas de readecuación para lo que sigue.      

Digitalización para proteger su salud

Fortalecimos este año una transformación digital emprendida algunos años atrás. Cuando llegó la pandemia, para tranquilidad de nuestros clientes y colaboradores, ofrecimos todo un blindaje digital mediante nuestras plataformas, desde BN Internet Banking, BN Sinpe Móvil y nuestro aplicativo BN Móvil, para apoyar 24/7 las diversas necesidades de los clientes. Ya habíamos probado también que podíamos operar con teletrabajo, y, además, pudimos renovar la página web y la misma app, todo en contribución y mejora a la experiencia del cliente.

Apoyo a la reactivación

Como parte del programa Juntos al Amanecer se han otorgado más de 156.000 millones de colones en crédito para capital de trabajo en 5.880 créditos entre el 15 de mayo y el 14 de diciembre. Este crédito, le ha permitido a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, tener los recursos para seguir cumpliendo con sus obligaciones semanales, quincenales, mensuales, aún con una afectación en sus ingresos por la caída en la actividad económica, lo que ha permitido la protección del empleo.

Muy recientemente, recibimos el aval para el uso de 128.000 millones de colones del Banco Central, que permitirá readecuaciones de clientes de crédito actuales del sector productivo que estén afectados por la pandemia, y en adición, dispondremos de 10.000 millones de colones de nuestros recursos, para ser utilizados con las mismas condiciones.

Lo anterior permitirá el beneficio de más de 3.300 operaciones, permitiendo un respiro al flujo de caja de las empresas, para promover la reactivación y proteger el empleo. Lo previsto es ejecutar una disminución de 2,8 puntos porcentuales los primeros 3 años y 1,2 puntos porcentuales el cuarto año.

“Lo que viene no es fácil, ustedes y nosotros, vamos a pasar de ser aliados, a ser los artífices de una transformación necesaria en nuestra banca, como lo requiere una sociedad valiente que se levantará con más fuerza y será más demandante”, comentó Bernardo Alfaro, Gerente General.

Reconocimiento en medio de la adversidad

Como Conglomerado recibimos numerosos premios o reconocimientos durante el año 2020, tanto de entes locales como externos. Cabe destacar que el informe de la Contraloría General de la República publicado en agosto nos otorgó el nivel “Óptimo” por nuestro manejo en Gestión para la Continuidad en situación de emergencia, que mide la capacidad para operar y ofrecer soluciones en medio de una emergencia sanitaria. De las 90 entidades contempladas en el estudio, únicamente al Banco Nacional le fue otorgado el nivel “Óptimo”.

Banco sostenible

Logramos, para absolutamente todas nuestras instalaciones, la certificación Carbono Neutral Plus, máxima categoría que puede obtener una organización en la gestión de sus emisiones de gases de efecto invernadero. El Banco también alcanzó una nota de excelencia en el Programa de Gestión Ambiental del MINAE con un sobresaliente puntaje de 106,25.

Hace pocas semanas innovamos, además, con la tarjeta BN Debito Verde, única tarjeta en Costa Rica fabricada por un 86% de plástico reciclado, y con la cual se ayuda al Fondo de Biodiversidad Sostenible, único fondo en el mundo que se dedica a administrar y gestionar el pago de servicios ambientales. Desde agosto pasado, tanto las tarjetas de débito como las de crédito se emiten con el sistema braille. El Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), en su segunda edición del Índice de Gestión en Discapacidad y Accesibilidad (IGEDA) otorgó al Banco Nacional el primer lugar en la categoría de Servicios Económicos, entre 12 instituciones evaluadas.

De forma virtual, ofrecimos este año educación financiera a 217.794 personas, con corte al 10 de diciembre pasado.

Vamos por más

Todo lo anterior sería motivo para estar satisfechos, pero vamos por más. En 2021 se prevé un repunte de la economía que, aunque podría ser mayor al 2,5%, no alcanzará para recuperar el nivel de producción previo a la pandemia, pues recordemos que la caída de 2020 será de alrededor del -4,5%.

Frente a este entorno, nuestro rumbo es inequívoco: Banca digitalizada, con medios electrónicos de crédito y ahorro, nuevas apps, plataformas y autogestión; una banca ágil con menos presencia física; y una banca preparada para afrontar una lenta recuperación de la demanda de crédito.

Lo que viene no es fácil, ustedes y nosotros, vamos a pasar de ser aliados, a ser los artífices de una transformación necesaria en nuestra banca, como lo requiere una sociedad valiente que se levantará con más fuerza y será más demandante.

Tendremos un capital sólido, pero también nuestro reto será disponer de mejores instrumentos financieros para todos ustedes, y a la vez, lograr que nuestra gestión nos permita aportar para una Costa Rica con mayor progreso y riqueza, pero también para una nación solidaria y socialmente justa. Aliados y juntos, siempre saldremos adelante. Feliz 2021.

Bernardo Alfaro Araya, Gerente General