La fijación del tipo de cambio

La determinación del tipo de cambio se realiza en el mercado de divisas. En ese ámbito, el tipo de cambio como precio de una moneda se establece, como en cualquier otro mercado, por el encuentro de la oferta y la demanda de divisas.

En Costa Rica, la fijación de los tipos de cambio de compra y de venta responde a la  interacción de todos los participantes autorizados que intervienen en este mercado. Esta variación corresponde obviamente a estrategias que cada entidad maneja a su discreción.

Cada entidad tiene su propia discrecionalidad y dependiendo de su volumen de participación de mercado, pueden seguir estrategias de ganar clientes comprando más alto que otros y vendiendo más bajo, lo cual puede variar en cualquier momento.

Sin embargo, la  estrategia del Banco Nacional se basa fundamentalmente en un concepto de no especular.  En ese sentido, el banco no varía los precios de la divisa para obtener ganancias por esa vía, sino que su atención se centra   en mantener una posición neutra, es decir, que sus activos sean igual a sus pasivos de moneda extranjera.

El  otro punto de interés, en función de nuestros clientes, es que la institución procura mantener un diferencial estable (y uno de los más bajos del mercado) entre el precio de compra y el de venta, independiente de la tendencia de movimiento de los precios que se esté dando.

Es importante tomar en cuenta que en un momento en particular, una entidad participante se puede adelantar al resto y tomar una decisión, que haga que los precios se diferencien en alguno de esos dos precios o en ambos, pero, probablemente, los demás responden, si es que el movimiento es importante y así lo pareciera exigir el mercado.

Una recomendación objetiva y resultante de esta situación es que los clientes interesados en una determinada transacción puedan acceder a las páginas del Banco Central, la cual publica en línea, las cotizaciones que tienen todos los participantes en sus ventanillas de atención.

Fuente: Dirección de Relaciones Institucionales y Dirección Corporativa de Finanzas.