La gobernanza más allá de la normativa y la supervisión comercial

Jeannette Ruiz, presidenta de la Junta Directiva del Banco Nacional

Esta es una época de cambios y las instituciones deben leer el entorno y con responsabilidad propiciar y asumir los cambios que generen confianza en las partes interesadas, una institución de ciento cuatro años no puede pasar ajena a las necesidades de una población cada vez más crítica, informada y demandante para que se responda a sus necesidades.

En el Banco Nacional se está implementando un proyecto para mejorar sustancialmente el Gobierno Corporativo de la Junta Directiva, viéndolo como un eslabón en la estrategia más allá de la normativa. Para proponer esta mejora se realizó un diagnóstico, donde participaron las partes interesadas y a partir de ahí se generó una propuesta considerando para su diseño,  los principios de Basilea, de la OCDE y la SUGEF 16-16.

El Gobierno Corporativo combina desde la Junta Directiva, los procesos y la estructura para informar, dirigir, administrar y monitorear las actividades de la administración en pos de lograr los objetivos estratégicos. En este proceso se ejercen las potestades de liderazgo y dirección, en acompañamiento con los órganos asesores (comités corporativos), además se consideran como fundamentales, el seguimiento de los resultados y la rendición de cuentas.

Los estándares adoptados e implementados están relacionados con la independencia de los directores, el manejo de los conflictos de interés, la transparencia, los códigos de conducta y ética al igual que el profesionalismo de la Junta.

Este marco de gobierno va más allá del cumplimiento normativo, pues considera   en la base de su gestión, la adopción e implementación de las mejores prácticas, a través de políticas claras que permitan la orientación en la toma de decisiones, la estandarización del funcionamiento de los órganos de apoyo, el enfoque en la estrategia y el compromiso en estas tareas por parte de los diferentes participantes. Esta gestión coordinada y comprometida de la Junta, la administración y los colaboradores permitirá exigir el cumplimiento de la aspiración y a su vez un proceso de rendición de cuentas que permita medir los logros.

En esta misma dinámica la evaluación de la gestión de la Junta Directiva, como máximo órgano de la institución es fundamental, ya que lo primero para exigir los resultados es predicar con el ejemplo. Con procesos de medición de la gestión que permitan implementar planes de mejora continua, que a la postre propicien mejoras en la planificación y logro de resultados de la institución con sostenibilidad y seguridad para nuestros clientes ya que la Junta Directiva será la primera que   debe ser medida.

Además es fundamental definir claramente el modelo de negocio para la Junta Directiva y que ese modelo permita medir los resultados deseables y los resultados logrados. Para lograr esos resultados es fundamental el involucramiento de la Junta Directiva, la alta administración y las sinergias con las subsidiarias, para que estas mejoras se institucionalicen y el conglomerado financiero Banco Nacional pueda contribuir con los esfuerzos que hace el país por mejorar la gobernabilidad de las empresas propiedad del Estado, convirtiéndose en un modelo de excelencia en la gestión de la gobernanza. Este proceso en busca del éxito no es posible sin propiciar y cuidar el trabajo en equipo, donde cada parte pone su aporte para lograr el éxito.

Los resultados que se persiguen son, mantener el liderazgo corporativo y crear valor para el cliente, implementando el modelo de negocio de la Junta Directiva, de tal forma que se cuente con un enfoque sistémico, que permita tomar decisiones de calidad y a su vez supervisar la gestión gerencial con respeto.

Con esta implementación, alineándose a las mejores prácticas, se logrará una estandarización de los esquemas de trabajo, el cumplimiento normativo, la homologación de los órganos de gobierno, logrando tener impacto positivo con las decisiones tomadas, donde se permita capitalizar el conocimiento, dar seguimiento a la estrategia en el marco de cumplir con el modelo de negocio de la Junta Directiva y a su vez permitir que la transparencia y la rendición de cuentas se ajuste a lo planificado.

Jeannette Ruiz Delgado
Profesora de enseñanza de las matemáticas. Ha ocupado cargos en diferentes Juntas Directivas de Sociedades Anónimas del Conglomerado Banco Nacional, así como en el Consejo de Administración del Programa Integral del Mercadeo Agropecuario (PIMA). Actual presidenta Junta Directiva General Banco Nacional. Fue diputada de República, Regidora Propietaria Concejo Municipal Cantón Central de Alajuela, Coordinadora Comisión de Revisión Plan Regulador Urbano del Cantón Central de Alajuela, Subcoordinadora Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, Dentro de su desempeño, ha destacado como Jefa de delegación de la Asamblea Legislativa de Costa Rica ante el Parlamento Europeo y la OCDE, y panelista en varios foros del TSE, Fundación Konrad Adenauer y FLACSO, entre otros.