Estafas por llamada telefónica: Ligan declaración jurada de bienes ante Contraloría con falsa exención de impuestos

San José, 21 de mayo de 2021. El próximo 24 de mayo vence el plazo para presentar la declaración jurada de bienes de funcionarios públicos ante la Contraloría General de la República, y los delincuentes siguen con sus artimañas de retomar este tema para ligarlo con una falsa exención de impuestos. Ante esta alerta, el Banco Nacional reitera a la población la relevancia de velar por la protección de sus datos de seguridad sensibles, como claves, pines y tokens y cuidarse de no brindarlos a nadie, por ningún motivo.

Desde el Banco Nacional también alertamos a la población de que no ingrese a sitios desconocidos o relacionados con algún tipo de gestión de citas previas, citas  de reemplazo de token, transacciones no autorizadas, premios, regalos, firma digital, exoneraciones de impuestos, entrega de formularios no solicitados, ya que se siguen detectando páginas fraudulentas con estos temas que buscan capturar datos sensibles de las plataformas bancarias y que son suministrados por los propios clientes mediante engaños.

Ante la amenaza emergente de sitio maliciosos que ofrecen exoneraciones de impuestos, tenga presente que puede recibir llamadas o correos indicando lo siguiente:

  • Que hay un problema con su cuenta para la declaración Jurada.
  • O bien que debe confirmar algunos datos personales.
  • Que es elegible para registrarse para exoneración de impuestos.
  • Y piden a la persona que haga clic en un enlace para realizar la declaración.

Por eso, siga las siguientes recomendaciones de seguridad:

  1. No instale programas o aplicaciones a solicitud de alguien o por medio de sitios desconocidos o tiendas no autorizadas.
  2. Estafadores enmascaran números de teléfono, direcciones de correos electrónicos, mensajería instantánea y enlaces de direcciones web, que simulan ser de bancos para guiar a las víctimas hacia páginas fraudulentas.
  3. No acceda a sitios web enviados por correo, enlaces, documentos o archivos de personas desconocidas, porque pueden contener virus que al abrirlos generan alto riesgo o posibles estafas de diversa índole.
  4. El Banco Nacional le recomienda el uso de token o de firma digital para reforzar la seguridad en las transacciones bancarias que realiza la persona.
  5. En el caso de BN Móvil se brinda el servicio de registro de dispositivo para brindar un nivel adicional de seguridad a sus gestiones.
  6. Ante sospecha de estafa, cuelgue la llamada y llame usted directamente, en forma inmediata al banco (2212-2000) y reporte su caso.