Llamada para auto bloqueo de cuenta es una estafa

Respecto al timo más común, el de la llamada telefónica, el Banco Nacional alerta sobre una nueva variante de estafa.

Esta vez, se trata de un nuevo discurso falso que aplican los delincuentes en la llamada y su objetivo es presentar una falsa urgencia de que usted necesita ingresar a sitios web para bloquear sus cuentas y validar transacciones que usted no realizó.

Todo se trata de una estafa.

El timo consiste en lo siguiente

Le llaman desde un número de teléfono privado y se presentan como “empleados de protección de cuentas”, del Banco Nacional, que le indican a la persona que le están realizando transferencias desde su cuenta a la de otra persona.

Para hacerlo creíble insisten en esta situación con “supervisores falsos” y música en espera.

Al final le piden al cliente que él mismo proceda a autorizar el bloqueo de su cuenta en una página web y que allí valide las transferencias que no ha realizado.

Todo es una estafa.

#PóngaseVivo ante el nuevo intento de estafa

“Queremos alertar a la población que es totalmente falso que el banco solicite ingresar datos sensibles, como tokens y códigos de seguridad, en páginas web con el fin de bloquear cuentas o detener transferencias no autorizadas.”

“El Banco no necesita ninguna de esta información para cumplir con los protocolos de seguridad establecidos.”

“La forma en que un cliente puede detener una transferencia no autorizada o bloquear cuentas es llamando directamente al centro de llamadas 2212-2000 que brinda servicio las 24 horas del día”, manifestó David Hernández, Director de Seguridad e Investigaciones del Banco Nacional. 

“Si el banco detecta una actividad sospechosa de inmediato procede con el bloqueo o si el banco requiere obtener algún tipo de información o actualización de datos, le pide al cliente que se apersone a la entidad bancaria o que lo haga de forma directa en línea”, agregó Hernández. 

¿Qué hay detrás de la estafa?

Los estafadores utilizan el timo de la llamada telefónica para dirigir a sus víctimas hacia sitios web maliciosos con programas diseñados para capturar datos, cuyo objetivo es que las personas activen enlaces de descarga para comprometer las computadoras o robar información sensible y así es como se comete el robo, porque la persona dio la información de forma directa o indirecta o por medio de dichos enlaces o sitios.

Evite ser víctima de estafas y siga estas recomendaciones:

  • En caso de duda y ante una llamada de este tipo, cuelgue inmediatamente y llame al 2212-2000 donde se le brindará la asesoría necesaria.
  • Utilice la firma digital en sus transacciones y en sus plataformas de internet.
  • Nunca ingrese datos sensibles en sitios web desconocidos, ni siquiera, aunque se lo pidan. 
  • Recuerde que ningún funcionario bancario le solicitará ingresar sus datos sensibles o acceder a sitios web.  
  • No utilice las mismas claves que ha generado en sus sistemas bancarios para ser utilizadas en cuentas de correo electrónico u otras aplicaciones. 
  • Para realizar sus transacciones, ingrese únicamente a www.bncr.fi.cr y www.bnonline.fi.cr, nunca realizarlo por medio de links o por medio de buscadores como Google.