Marvin Arias en la presidencia de la Junta Directiva General del Banco Nacional

San José, 27 de julio del 2022. El señor Marvin Arias Aguilar fue electo este martes 26 de julio por la Junta Directiva General del Banco Nacional como su Presidente, según se indica en el artículo 4.° de la sesión n.° 12.600, cuya vigencia es hasta el 25 de julio del 2023.

En el órgano colegiado también quedaron por votación unánime las señoras Flora Montealegre Guillén como Vicepresidenta y Maricela Alpízar Chacón como Secretaria, cuyos nombramientos rigen del 26 de julio del 2022 al 25 de julio del 2023.

El directorio completo está conformado también por la señora Ruth Alfaro Jara y los señores Rodolfo González Cuadra, José Manuel Arias Porras y Bernal Alfaro Delgado, como directores.

Don Marvin Arias es licenciado en Administración de Negocios, trabajó durante 36 años en el Banco Nacional donde ocupó diversas posiciones, destacándose como Auditor General, último cargo desempeñado en la entidad. Además, fungió como Subgerente General, Contador General, Jefe de Mercadeo Bancario y Analista Financiero en el Departamento de Crédito.

Actualmente, ocupa el cargo de Presidente de la Junta Directiva de BN Valores, Presidente del Comité Corporativo de Auditoría y representante del Banco Nacional ante la Junta Directiva del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa). A lo largo de su carrera como Director ha participado activamente como miembro del Comité de Compensación, Nominación y Gobernanza.

En el caso de doña Flora Montealegre posee una maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Maryland y en Estudios Latinoamericanos, con especialidad en desarrollo económico de la universidad de Georgetown en Washington. Ejerció como directora ejecutiva de la Fundación Costa Rica-Estado Unidos para la Cooperación y editora de la revista Human Rights Internet en Washington, sobre derechos humanos en América Latina. Fue seleccionada la Mujer del Año en la publicación anual 2017 de las “50 Top mujeres de poder y éxito” de la revista Mercado (inteligencia de negocios).  

Se desempeñó en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington como jefe de División de Ciencia y Tecnología, así como en la División de Innovación y Competitividad, también fue Especialista Principal de Ciencia y Tecnología, Asesora Senior en el Departamento Regional de Operaciones para el Cono Sur y Especialista de Operaciones del Sector Privado en la División de Finanzas e Infraestructura de dicha institución.

Por su parte, doña Maricela Alpízar Chacón, ella es bachiller y licenciada en Derecho, notaria, así como técnica en Administración de Recursos Humanos de la Universidad de Costa Rica. Egresada de maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social en la Universidad Estatal a Distancia, cuenta con un postgrado de Especialización en Sociedades Mercantiles de la Universidad Castilla-La Mancha en España y una Especialidad en Impuestos del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Es socia Fundadora de ACS Firma de abogados y ejerce de forma liberal la profesión con oficina propia abierta al público bajo su nombre, cuyas materias de mayor ejercicio, así como amplia experiencia profesional son: derecho corporativo y banca, ámbito notarial, derecho migratorio, ámbito Inmobiliario y municipalidades, derecho comercial, derechos de autor, inversión extranjera, derecho laboral y recursos humanos.