Más energía para la Zona Norte

  • Un proyecto de gran magnitud beneficia a miles de habitantes y además garantiza una satisfacción de la demanda eléctrica por los próximos 25 años.

La Comunidad de Pital de San Carlos cuenta desde hoy con un  sistema de proceso y distribución de energía eléctrica, esto gracias a que El Banco Nacional otorgó un financiamiento de 7.611 millones de colones a COOPELESCA RL para el desarrollo de esta obra.

Los más beneficiados con la apertura de esta línea de transmisión eléctrica son los centros educativos y  de salud, así como  hogares y empresas de la zona,  esto  genera   un incremento en la calidad de vida y un avance en el crecimiento y desarrollo de la región.

“Para el Banco Nacional, es un motivo de orgullo apoyar al sector cooperativo de nuestro país. vemos con muy buenos ojos el trabajo de una cooperativa como COOPELESCA. la cual desarrolla grandes proyectos que estoy totalmente seguro, traerán grandes resultados, ya que su trayectoria es más que conocida, no solo a nivel de la zona norte, sino a nivel nacional.” Afirmó Alfredo Volio Presidente de la Junta Directiva del Banco Nacional.

Las ventajas

Este nuevo sistema de distribución permitirá: Reducir las pérdidas eléctricas. Mejorar la continuidad y calidad del servicio, además distribuye la generación eléctrica de la zona en toda el área de concesión de COOPELESCA y por último  aumenta la capacidad del sistema de distribución para soportar el aumento de demanda por los siguientes 25 años.

 

La construcción de dos sub estaciones reductoras 69kv a 24.9 kv, una  en Pital y otra en  Puerto Viejo,   permiten convertir el voltaje de 69.000 voltios a 24.900 voltios, siendo este el  voltaje de distribución de COOPELESCA.

Además se construyeron  90 kilómetros de línea de distribución a 69 KV. Estas líneas van desde Mulle de San Carlos, pasando por Pital, Chilamate, Puerto Viejo y terminan en la Central Hidroeléctrica Cubujuquí, en Horquetas de Sarapiquí de Heredia. Esto permitirá trasegar y distribuir la energía producida por la Central Hidroeléctrica  Cubujuquí en la zona de concesión de COOPELESCA, mediante el enlace con las dos subestaciones reductoras y con la subestación del ICE situada en Venecia de San Carlos, así como con la subestación de Muelle de San Carlos, propiedad de COOPELESCA.

“Existen otros proyectos de generación eléctrica renovable en la zona, tales como energía eólica en beneficio la comunidad, sabemos que contamos con el respaldo del Banco Nacional para continuación de estos proyecto, tal es el caso del proyecto en Santa Clara de San  Carlos, el cual ya cuenta con los estudios de viabilidad ambiental” concluyó el  Señor Omar Miranda, gerente general de COOPELESCA.

(CP-GO-05/16-07-12)