Mejorá tus ventas con Instagram como aliada

Las redes sociales como Instagram son una herramienta útil a la que se le debe sacar el mayor provecho, pero como todo instrumento de trabajo, debemos utilizarlas de la forma correcta para que cumplan su función. 

Si implementás estas redes sociales para vender, estarás haciendo Social Selling. Esta es la práctica de utilizar plataformas como Instagram para promocionar tus productos o servicios y lograr conversión de clientes para vender.

Ahora, ¿cómo hacer Social Selling de forma correcta?

Sobre Instagram: De fotografías a e-commerce

Se dice que es la red social que tomará las riendas del Internet en un futuro cercano. Incluso, las estadísticas de Meta -propietaria de Instagram- indican que el 70% de los compradores piensan en esta app para su próxima compra.

Aunque originalmente fue creada con fines fotográficos en el 2010, poco a poco fue adaptándose a la realidad digital para convertirse en una gran aliada con su propio espacio para ventas y herramientas únicas en el mundo de Meta.

Posiblemente antes ingresabas a tu cuenta y observabas imágenes de personas conocidas y fotos profesionales, ahora es una combinación de todo, hasta de e-commerce. 

Es por eso que ahora somos las y los usuarios quienes debemos adaptarnos a ella y encantarnos con sus utilidades.

Instagram tiene múltiples herramientas que podés aprovechar.

Principales tips

  1. Creá una cuenta empresa

Si ya tenés un perfil en Instagram o buscás crear uno, hacelo empresarial. De esta forma, podrás aprovechar herramientas que facilita la aplicación como información de contacto, tienda en tu perfil y estadísticas.

Para hacerlo, en configuración buscá “Cuenta” y hacé click en “Cambiar a cuenta profesional”.

  1. Habilitá la opción de tienda

Si vendés artículos, podés hacerlo de una forma mucho más sencilla con la tienda vinculada a tu perfil. 

Deberás incluir un catálogo con fotografías y precios para que las personas instagrammers puedan seleccionar y comprar.

Aquí podés encontrar los pasos para lograrlo.

  1. Conocé a tu audiencia

En su guía para empresas, Instagram sugiere que consultés a tus seguidores, a través de las etiquetas de encuestas en las historias, qué tipo de contenido prefieren.

Por ejemplo: “¿Preferís que publiquemos productos nuevos en historias o en el feed?”, así podrás tomar una decisión.

  1. Utilizá hashtags

Instagram recomienda que tus publicaciones contengan 3 o más hashtags para un mayor alcance. Todos deben estar relacionados a tu producto. 

Eso sí, es posible que estos hashtags lleguen a personas fuera de Costa Rica, pero servirá para el posicionamiento de tu marca, inspirar y aumentar seguidores interesados en tu negocio. 

Aunque no sean clientes, pueden resultar fieles seguidores.

  1. Invertí en publicidad para tus posts

Si querés lograr un mayor alcance, pero también lograr la conversión de esos usuarios a clientes, la publicidad es la mejor opción.

Podés presupuestar montos pequeños o muy amplios para divulgación de tu contenido.

La forma correcta de pautar una publicación es desde la aplicación Business Suite, en el administrador de anuncios. 

  1. Echate al agua con los reels

Los reels son la novedad más popular de Instagram. Ahí se publica todo tipo de contenido inspirador, gracioso y curioso, tres características que siempre engancharán al público.

Según los contenidos más exitosos de negocios en Instagram, estas son algunas ideas que te pueden servir:

  • Detrás de escena de algún servicio.
  • Tutorial de algún producto.
  • Experiencia de compras en tu negocio.
  • Demostración de productos.
  1. Interactuá con tu público

El servicio al cliente siempre debe ser integral para una mejor experiencia de tu comunidad. 

Saludarles, responder sus mensajes y comentarios, agradecerles por su compra es parte de lo que podés tomar en cuenta.

¿Te ha pasado que vas a un restaurante o una tienda, y la persona dependiente te brindó una atención tan buena y agradable que querés volver? Esa sensación es la que tenés que provocar con tu público. 

Utilizar signos de exclamación, emojis y frases de saludo será de gran ayuda.

  1. Creá una estrategia

Este es nuestro último consejo, pero no el menos importante. Tu estrategia de marketing digital te ayudará a priorizar contenido, establecer metas y obtener mayores resultados.

Instagram Business tiene una opción para ayudarte a crear tu plan de marketing de forma gratuita, podés ingresar aquí para obtenerlo.

Dicen que todo entra por la vista y esta red social es ejemplo de ello. Te invitamos a seguir estos consejos y crear contenido muy atractivo para mejorar tus ventas.

En el Banco Nacional también acompañamos los sueños de emprendedores y emprendedoras con insumos gratuitos como los Facebook Lives de PYME Nauta y nuestros dos espacios BN Más Cerca y el BN Blog. ¡Animate a potenciar tus ventas!